Necrológicas
  • Juan Carlos Gallardo Espada
  • Segundo Gallardo Mansilla

Dos indonesios con Covid fueron detenidos por violar a técnico paramédico en hotel sanitario

Por La Prensa Austral lunes 31 de agosto del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Amplio repudio generó la acción de los ciudadanos extranjeros que fueron enviados a cumplir prisión por el tiempo que dure la investigación, siendo ingresados a la enfermería del complejo carcelario local.

Una mujer desesperada por el ataque sexual que estaba sufriendo a manos de dos sujetos extranjeros, logró en un minuto zafarse de ellos y llamar a Carabineros.

“Una mujer pedía auxilio a gritos”, comentó una fuente policial cercana al procedimiento, ocurrido ayer, a la una de la mañana.

De inmediato la central de comunicaciones de la policía uniformada despachó una patrulla a calle Armando Sanhueza Nº974, lugar donde funciona como residencia sanitaria el Hotel Chalet Chapital.

Allí se encontraba la víctima dando cuenta que al interior de la residencia estaban los dos sujetos, de nacionalidad indonesia, los que fueron detenidos por personal de Carabineros.

Una vez recogidos los primeros antecedentes, informaron al fiscal de turno que estas personas fueron desembarcadas hace unos días de un buque factoría, por ser positivos al Covid-19, y se encontraban cumpliendo aislamiento en esta residencia sanitaria.

Detenidos

La Fiscalía dispuso que el procedimiento lo asumiera la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, y que los detenidos, Septian Agung Ruiz y Abdul Kadir, fueran trasladados al cuartel policial para esperar ahí la audiencia de formalización de cargos.

El jefe de esta unidad policial, subcomisario Carlos Antonín, informó que entre las diligencias realizadas le tomaron declaración a la víctima, más un examen médico y empadronamiento de testigos, “todos los cuales son concordantes con la denuncia de la víctima”.

Violación

De acuerdo al informe entregado al fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, en la madrugada de ayer uno de los indonesios llamó a la técnico en enfermería a su habitación, con la excusa de solicitar papel higiénico, pero al ingresar la mujer se percata de que había otro sujeto de la misma nacionalidad en la pieza. “En esos instantes proceden a tomarla a la fuerza y a violarla en el lugar. Pero en un momento de descuido la mujer logra escapar de los agresores y refugiarse en una pieza de esta residencia sanitaria”.

Ese fue el momento en que la víctima aprovechó de contactarse con Carabineros y pedir ayuda.

El inicio de la audiencia de formalización de cargos sufrió demora ayer por la tarde, principalmente porque fue necesario contar con un traductor para tomar declaración a los detenidos y comunicarles la situación judicial que enfrentarán.

Al filo de la medianoche de este domingo y luego de un receso decretado por el juez Cristián Armijo, se decretó la medida de prisión para ambos imputados, en la enfermería del complejo penitenciario de Punta Arenas, sección Covid. Se dispuso un plazo de investigación de 120 días.