Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Dos jóvenes en la Uci deja violento choque detonado por el alcohol; hubo otros 4 lesionados

Por La Prensa Austral lunes 8 de junio del 2015

Compartir esta noticia
3.732
Visitas

Con traumatismo craneano grave permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico de Magallanes, Alejandra Muñoz López, de 18 años, y Carlos Orozco Barrientos, de 28, víctimas de un violento accidente ocurrido en Avenida Salvador Allende y pasaje Rancagua, frente al Regimiento Pudeto. Otras 4 personas resultaron con lesiones de menor gravedad.
La colisión se produjo a las 4,45 horas de la madrugada de este domingo, cuando un automóvil Chevrolet circulaba de playa a cerro por la avenida, conducido por Carlos Orozco, el cual al llegar al cruce con el pasaje Rancagua, impactó contra un camión Hyundai Porter conducido por Marco Villalta Contreras, siendo este último quien no habría respetado el derecho preferencial de paso, al ser una esquina no regulada.
Tal fuerza adquirió el impacto, que el pequeño camión salió proyectado hacia la vereda norte de la avenida, mientras que el primer vehículo quedó en medio de la calzada, con evidentes daños en su carrocería, y en su interior, los cuatro ocupantes heridos.
Auxilio a las víctimas
Carabineros, profesionales del Sistema de Atención Médico de Urgencia (Samu) y bomberos de la Unidad de Rescate se sumaron a las tareas de auxilio de los ocupantes. La cantidad de lesionados y las averías en los vehículos hacían temer lo peor, siendo los vecinos del sector y otros conductores quienes solicitaron la presencia de los equipos de emergencia.
Tras estrellar sus cabezas contra el parabrisas, dos de los ocupantes del Chevrolet que viajaban en la parte delantera se encontraban semi inconscientes y con profusos sangrados. Por su parte, el conductor del camión y un menor de 11 años, resultaban con lesiones leves.
Los equipos de emergencia trabajaron por largos minutos en el rescate y atención de los heridos. Es así como los dos más complicados fueron trasladados de urgencia hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico. Orozco, el conductor del Chevrolet, debió ser intervenido producto de un profundo corte en la cabeza.
Lo anterior, fue confirmado por los padres del chofer, Carlos Orozco y Juana Rosa Barrientos, quienes ayer esperaban noticias de su hijo en la sala de espera de la Uci del hospital.
“Nos han dicho que están en observación los chicos (Carlos y Alejandra). Los médicos están preocupados principalmente por la fuerza del golpe. Mañana (hoy) les van a hacer un escáner que busca descartar un daño interno. Además, nuestro hijo quedó con fracturas costales a causa del golpe con el volante”, relató el padre del chofer herido.
Procedimiento policial
“En este tema, con los dos conductores en estado de ebriedad… ¿qué se puede decir?, sin comentarios. Son conocidas las campañas que se han hecho con las autoridades, por lo que no se entiende que estos hechos sigan ocurriendo”, lamentó profundamente el mayor Cristián Fuentes, comisario de Carabineros de Punta Arenas, al ser abordado sobre este nuevo accidente de tránsito.
Confirmó que se dispuso que la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat), a solicitud del fiscal de turno, se constituyera en el lugar para efectuar las pericias.
Hizo un enfático llamado a los conductores al autocuidado, a la ingesta cero previo a manejar un vehículo motorizado, y aprovechó para referirse a las condiciones climáticas, asegurando que factor determinante en los accidentes ocurridos durante la madrugada de este domingo, fue la presencia de escarcha.
“Ustedes son de acá, conocen las condiciones y particularidades de la zona, por lo que el mejor consejo al respecto es moderar la velocidad a tal punto que las velocidades se mantengan muy por debajo de las permitidas por ley”, concluyó.
Otro accidente por alcohol
Cabe consignar que cerca de las 3 horas, se debió lamentar otro accidente automovilístico en la esquina de Chiloé con Errázuriz, resultando una persona herida. En este hecho, el conductor Sergio Crema Aburto, de 26 años, fue detenido, ya que conducía en estado de ebriedad y sin licencia de conducir, resultando su acompañante, un joven de 20 años, lesionado.