Necrológicas
  • Hernán Guerra Cowell

Dos pacientes fueron sometidos a cirugías cardiacas de alta complejidad en ronda médica

Por La Prensa Austral sábado 12 de enero del 2019

Compartir esta noticia
424
Visitas

Dos pacientes magallánicos fueron sometidos a cirugías cardiacas de alta complejidad en el marco de la ronda realizada en el Hospital Clínico. Es la primera actividad del año 2019 y se desarrolló en el marco de un trabajo colaborativo con profesionales del Hospital José Joaquín Aguirre, en materia de cardiocirugías.

La jornada fue encabezada por el cirujano cardiaco del Hospital Clínico, doctor José Ignacio Iñiguez, junto al doctor Rodrigo Castillo, cardiocirujano del Hospital Clínico J.J Aguirre de la Universidad de Chile y el equipo del Centro de Responsabilidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos y de la Unidad de Paciente Crítico del hospital local.

A la fecha se han practicado 151 intervenciones de este tipo, marcando un hito en la historia de las cirugías cardiovasculares de alta complejidad en la región.

El programa de Cardiocirugías comenzó a fines de 2011, año en que se realizaron los dos procedimientos. Los doctores Guillermo Araneda y Juan Aguilar, ambos cardiólogos del centro asistencial local, además del cardiocirujano de la U. de Chile, Miguel Luis Berr, tuvieron el sueño de realizar operaciones de alta complejidad en Magallanes.

El desarrollo del área cardiológica se ha visto materializada en equipamiento de alta tecnología, tales como la máquina de circulación extracorpórea, consola de balón de contrapulsación intra aórtico, eco cardiógrafo, entre otros, significando un gran esfuerzo de coordinación y preparación de otras unidades y áreas del establecimiento tan diversas como, la Unidad de Cuidados Intensivos, Kinesiología, Farmacia, Esterilización y especialmente el Banco de Sangre, ya que los operados cardiacos necesitan habitualmente entre 6 a 8 donantes de sangre.