Necrológicas
  • Alexis Cristián Mancilla Mora
  • Pedro Rusmir Vukovich Covachich
  • Fresia Roa Zenteno
  • María Orlanda Hernández Uribe
ISP desarrolló muestreos ambientales de sílice

Dos trabajadores han sido diagnosticados con silicosis en la región

Por La Prensa Austral martes 13 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
463
Visitas

En Magallanes son 155 trabajadores que se encuentran en vigilancia en salud por exposición a sílice, además se han registrado dos trabajadores diagnosticados con silicosis de origen laboral.

El seremi (s) de Salud, Sergio Ruiz Mella explicó que esta es una enfermedad degenerativa, que es prevenible y ocasiona discapacidad permanente, por eso el rol de la prevención es fundamental. Cabe recordar que la silicosis, es una enfermedad laboral que se adquiere al respirar las partículas de polvo de sílice, causando cicatrices en el pulmón (fibrosis), dificultando la respiración del trabajador, lo que lo lleva a una discapacidad permanente. La exposición a la sílice cristalina se puede presentar en actividades mineras, metalúrgicas, industria relacionada con químicos, pinturas, cerámicas, mármol y vidrieras, entre otras.

El jefe del Subdepartamento de Ambientes Laborales del Instituto de Salud Pública, Juan Alcaíno, explicó que desde 2016 con fondos que entregan los organismos administradores de la Superintendencia de Seguridad Social se comenzó a evaluar el Plan Nacional para la Reducción de la silicosis, que se ha implementado durante ocho años y desde esa perspectiva han visitando las empresas de distintos rubros. “Además, ante la petición de la Seremi de Salud, realizamos una capacitación de la vigilancia que debe hacerse a las empresas y a los trabajadores”, comentó.

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud hay un universo de 45 empresas en programa de fiscalización.

En este contexto, desde la semana pasada, profesionales del Instituto de Salud Pública visitaron la región para desarrollar diversas acciones como parte de un estudio que se encuentra desarrollando dicha institución, además fueron los expositores en una jornada de capacitación y prevención de la silicosis. Además se conoció el trabajo de empresas de distintas actividades económicas.