Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva
El 21 de octubre se inició construcción de nuevo paradero Mina Loreto

Dueños de kioscos y operadores de buses de ex terminal interurbano solicitan baños químicos en nueva locación

Por La Prensa Austral jueves 29 de octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
412
Visitas

Una inversión de 700 millones de pesos representará el proyecto municipal que se emplazará en calle Ignacio Carrera Pinto con Chiloé.

Un correcto funcionamiento es el que presenta en su nueva ubicación provisoria en la calzada sur de Avenida República -entre España y Armando Sanhueza- , el tradicional paradero de buses interurbanos de nuestra ciudad. Así lo dieron a conocer tres de los choferes que operan algunas de las líneas que desde el 21 de octubre se trasladaron desde el punto localizado en calle Ignacio Carrera Pinto, entre Armando Sanhueza y Chiloé, donde se emplazará el nuevo terminal de buses interurbano Mina Loreto que conectará a cientos de pasajeros, con sus destinos Río Seco, Ojo Bueno, sector Andino, San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde y Tierra del Fuego, entre otros.

Los trabajos a cargo de la constructora Apolo en calle Ignacio Carrera Pinto comenzaron este lunes con la instalación de faenas y ello consideró también el traslado inicial de kioscos. Hasta pasadas las 15 horas de este martes, se encontraban en la intersección dos de ellos ya instalados y funcionando, cuyos dueños manifestaron también su percepción del nuevo lugar, en el que deberán estar al menos durante ocho meses. 

Buses

Al menos 14 líneas de buses interurbanos operan en nuestra ciudad. Tres de los choferes valoraron la acción municipal de entregar la información adecuada respecto de la nueva locación. “Está bien lo que se hace, porque aunque el progreso trae molestias, después vienen los beneficios”, expuso Ricardo Morales, del servicio de locomoción a Pampa Redonda.

“Este reemplazo de paradero es una ventaja para nosotros como conductores, la gente tiene que acostumbrarse, porque después vamos a tener un paradero digno”, agregó Humberto Aguila, también del mismo recorrido.

Desde el servicio que se presta al Cerro Andino, Raúl Pailalef valoró la instancia de diálogo con las autoridades, para llegar a este traslado. “Es una buena medida, está todo demarcado. Hay mucho más espacio y si tomamos en cuenta que a veces llegan más de 10 ó 12 buses frecuentemente, en ese sentido estamos bien”, destacó.

Finalmente, estos choferes consignaron que pese a lo positivo del cambio hasta ahora, se necesita contar de manera urgente con baños químicos en el lugar, ya que hasta ahora no tienen dicha disponibilidad.

Kioscos

Desde el lunes está operativo “El carro de la abuela”, de propiedad de Guillermo Leiva Muñoz y que entre sus productos ofrece empanadas, milcaos y bebidas. “Llevo 17 años en esto y este traslado hasta el momento no me ha ocasionado inconvenientes. La constructora se ha portado muy bien, ella nos trasladó. Económicamente estamos bien, pero eso sí queremos seguridad de que vamos a volver al lugar original donde teníamos los puestos. Hablamos con el señor alcalde y nos dijo que por los años que llevábamos ahí, teníamos un puesto asegurado. Pero quiero pedir una audiencia con él para que nos firme un papel, un compromiso más formal. El único problema por ahora es que necesitamos que nos pongan urgente unos baños químicos”, remarcó.

Al lado de “El carro de la abuela”, funciona con su puesto de artesanía, Ana Gallardo Obando, quien ha trabajado en el sector de Ignacio Carrera Pinto por espacio de 23 años. “Con esto he educado a todos mis hijos. Hilando, tejiendo; todo lo que hay acá lo hago yo. En cuanto al traslado estoy muy agradecida de la constructora que me ayudó con el traslado, no me hicieron cargar nada y mis cosas me las dejan tener en un contenedor para no tener que ir con todo a mi casa. Hasta ahora vamos quedando tres -kiosqueros- y conversamos con el alcalde. Según él, nosotros nos quedaremos dentro del nuevo terminal. Creo en su palabra, pero esto tiene que quedar escrito para poder asegurarnos”, sentenció.

Respuesta de alcalde

El alcalde Boccazzi se refirió al requerimiento de baños químicos para el sector y a su compromiso de garantizar la permanencia a los locatarios en el nuevo recinto. “Si hay alguna cosa que no esté resuelta, la vamos a resolver. Le voy a pedir al administrador municipal que nos hagamos cargo de este tema y veamos de qué manera los podemos ayudar en este trance que es complejo, porque nos interesa el estado en que trabajan. En cuanto al compromiso, está claro que van a ser parte del nuevo terminal, lo conversaré con ellos próximamente”, planteó.

Este proyecto representa una inversión de 700 millones de pesos.