Necrológicas

Durante esta jornada Edelmag iniciará la conexión al tendido eléctrico a más de 20 familias de Agua Fresca

Por La Prensa Austral miércoles 7 de junio del 2017

Compartir esta noticia
383
Visitas

Conformes con las primeras medidas concretas que impulsará a partir de hoy la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) para dotar de 23 empalmes vinculados al tendido de electricidad en su sector, se manifestó ayer un grupo de dirigentes de Agua Fresca, quienes -liderados por Mauricio Gómez Valdenegro-  precisaron a La Prensa Austral, que lo que ha quedado como lección después de varias semanas de “tocar las puertas” del municipio puntarenense, es que “todo proyecto de inversión que llega hasta la repartición edilicia termina dificultándose, pudiendo resolverse con una mayor vinculación hacia la comunidad”.

En este aspecto, el dirigente vecinal acotó que hasta el día miércoles, cuando se reunieron con el alcalde Radonich en las dependencias del Palacio Montes, fueron insistentes en plantearle a la autoridad comunal que “bastaba comunicarse con los vecinos, para saber si las personas que supuestamente no residían en el sector -para ser priorizadas con los empalmes eléctricos- podían ser ubicadas”, apuntó Gómez.

En este aspecto, el vecino fue preciso en señalar que “más que buscar respuestas en Contraloría (en alusión a las gestiones llevadas adelante ayer por el jefe comunal), ha faltado una coordinación más efectiva, desde algunos funcionarios municipales”, según afirmó.

Hay que recordar que el proyecto de energización rural destinado al sector de Agua Fresca estaba listo para ejecutar hace dos años, situación que si bien, debió realizarse bajo la administración del ex alcalde Boccazzi, para los vecinos de Agua Fresca no fue agilizado debidamente, sino recién hasta la presente semana.

“Nosotros quedamos conformes con las respuestas que nos entregaron los funcionarios de la empresa Edelmag, y nos dimos cuenta que ellos siempre han tenido la disposición de entregar lo más pronto posible el servicio de luz y que todo se ha venido entrampando en el municipio. Por lo tanto, aquí el aprendizaje que sacamos es que cuando los proyectos pasan a manos de la municipalidad se generan problemas, porque hay poca empatía y mucha lentitud, respecto del modo que ellos tienen para funcionar y atender las preocupaciones vecinales”, remarcó.

Proyecto compartido

El dirigente de Agua Fresca, además precisó que si bien la ejecución del proyecto de instalación de empalmes eléctricos implicó a tres entidades (municipio de Punta Arenas, gobierno regional y seremi de Desarrollo Social), la intermediación de privados como la empresa Edelmag, implica un desembolso anexo no menor, que proviene del bolsillo de cada una de las familias emplazadas en el referido sector rural.

“Queremos aclarar que aquí no estamos hablando de beneficios totales, sino de la provisión de un poste y un medidor (avaluado en 70 mil pesos aproximados) costeado por el Estado. Pero, el millón y medio de pesos que implica el gasto que cada familia debe asumir por la instalación del empalme, el plano y los materiales para las conexiones que incluye llegar a la orilla de la carretera, todo corre por cuenta de cada familia. Y así, hay muchas personas que no han hecho su instalación, porque no tienen dinero para ello y no les interesa tener la luz -porque estando lejos- les sale demasiado caro asumir todos esos costos. Por lo tanto, aquí no se trata que el suministro eléctrico para todo el sector va a quedar resuelto. Es un anhelo que ojalá fuera alcanzado gradualmente y va a depender, de la realidad de cada familia”, sentenció.