Necrológicas
  • Elcira Ester Polanco Navarro
  • Margot Barrientos Ovalle
  • Eduardo Velastegui Gaubert
  • José Aurelio Soto Leiva
  • Lucita María Iglesias H. de Freire
  • Juan Segundo Muñoz Morales
  • Sergio Miranda Guerrero

Experto en temas antárticos, doctor Jorge Guzmán: “Echo de menos una actitud más proactiva de la Cancillería”

Por Carolina Ruiz martes 23 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Invitado por los integrantes de las comisiones de Régimen Interior y Ciencias, Energía y Nuevas Tecnologías del Consejo Regional, llegó hasta Magallanes el experto en temas antárticos, doctor Jorge Guzmán, quien junto al académico Lautaro Poblete, solicitaron al gobierno transparentar la opinión de Chile sobre una presentación argentina respecto a la plataforma continental.
Lo anterior, luego de que en marzo las autoridades de dicho país celebraran la resolución de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la Onu, donde aseguraban, la entidad le había dado el visto bueno al nuevo límite exterior de la plataforma continental perteneciente a la nación trasandina, añadiendo 1 millón 700 mil metros cuadrados a su superficie. El punto de conflicto radicaba en que la nueva delimitación argentina se superpone con la reclamación chilena sobre la plataforma continental antártica.
“Es súper importante que tengamos presente que estos reclamos de plataforma no están validados por Naciones Unidas, sino por un organismo que depende de la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar. Es una comisión que se llama Comisión de Límites de la Plataforma Continental, que depende de la Asamblea de los Estados Partes de la Convención del Mar, no depende de Naciones Unidas en el sentido en que no depende, ni de la Asamblea General ni del Consejo de Seguridad. Entonces, ahí hay una cuestión que es más que semántica. Cuando Argentina dice que Naciones Unidas validó el reclamo de plataforma continental, no es así. Lo que Argentina obtuvo es un reconocimiento parcial de su reclamo, de un organismo técnico científico que depende de la Convención del Mar, no de la Asamblea General”, explicó el académico.
Guzmán efectuó una presentación ante algunos integrantes del Consejo Regional y, posteriormente, a las 18 horas, ante autoridades regionales y la comunidad en general. “La idea en esta conversación, es llamar la atención de que aquí es necesario aclararse, es necesario que nosotros seamos muy completos, precisos en nuestro análisis, porque a partir de allí van a surgir los elementos para la toma de decisiones correcta. Porque aquí lo que importa es que seamos eficientes en la defensa de nuestro territorio”, agregó.
El doctor en temas antárticos explicó que todos los espacios australes y polares son parte del territorio chileno desde sus inicios. “En mi concepto, la macro región austral, el mar austral y el sector americano de la Antártica son parte de Chile desde la década de 1540, cuando se inicia la ocupación del territorio y el concepto geopolítico de los conquistadores es que este sector se encuentra dentro de la demarcación castellana del Tratado de Tordesillas, y en consecuencia, la tarea de los conquistadores es llegar al Estrecho y al otro lado del Estrecho. Y a partir de allí, se desarrolla una tradición que incorpora esto en el imaginario geográfico chileno que trasunta en la cartografía, en la cartobibliografía y en el ordenamiento jurídico del imperio español y de la República de Chile”, indicó, agregando que el objetivo actual es documentar estos aspectos a la luz de la aplicación de la convención del derecho del mar, que ha creado una situación compleja, porque hay países que aplicando la normativa de este tratado multilateral, de esta convención de Naciones Unidas, hacen reclamos de espacios que son partes del territorio de Chile y parte de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Autoridades
El experto ha sido crítico respecto del actuar de las autoridades, aunque precisó que ello también es parte de una autocrítica, luego de que él fue diplomático de la Cancillería por 20 años. “Echo de menos una actitud más proactiva de la Cancillería. Yo soy ex funcionario de la Cancillería, soy graduado de la Academia Diplomática, fui diplomático por 20 años y esto es una autocrítica también, porque de alguna manera yo soy parte de eso. Creo que podríamos haberlo hecho de una manera más proactiva, pero creo también que hay mucho tiempo para mejorar. No creo que la solución pase por cargarle los dados a la Cancillería, porque la Cancillería además no es la única entidad responsable. La región es responsable, la marina es responsable, la Enap, las universidades son responsables. Creo que aquí, primero que todo, hay que aclararnos, hay que hacer un diagnóstico claro, preciso y concreto y, a partir de allí, empezar a tomar las decisiones los organismos que las tengan que tomar”, postuló.
Core
Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, valoró la exposición del experto, señalando que como integrantes del cuerpo colegiado deben escuchar todas las posturas que existen en torno al tema.
“Hace dos semanas tuvimos la postura y la visión general de la Cancillería y del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los entes correspondientes, y tuvimos el ofrecimiento del doctor Guzmán, quien hoy tiene una opinión que por cierto no es coherente ni es la misma que tiene la Cancillería. Por tanto, a nosotros como está establecido en la ley que tenemos que ser los garantes del desarrollo armónico de la región y el territorio antártico está adscrito a la Región de Magallanes, el Consejo ha tomado la iniciativa de escuchar todas las campanas respecto a una situación que a mí me parece relevante”, precisó.