Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

“Económicamente, el país tiene que evaluar el impacto de la propuesta”

Por La Prensa Austral sábado 29 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
264
Visitas

A sólo dos días de que se cumpla el plazo para que el gobierno responda a la propuesta de la mesa del sector público, el intendente Jorge Flies Añón, aseguró que se cumplirá con lo estipulado.
“El lunes, tal como está comprometido, nos ha confirmado Hacienda que va a enviar la propuesta y se va a cumplir y entregar, para lo que va a ser la conversación con la mesa del sector público”, afirmó la primera autoridad regional.
Flies explicó que, posteriormente, los dirigentes tendrán que analizar la propuesta y se va a iniciar un proceso de negociación entre los actores. “Tal como lo hemos dicho públicamente, es un proceso largo. Estamos hablando de Ley de Presupuesto que tiene que estar terminada el 31 de noviembre, así que tenemos todos estos meses para lo que va a ser una conversación sobre la materia”, indicó.
Los funcionarios del sector público trabajaron durante meses en un documento consensuado que establece un petitorio para los trabajadores adheridos a la mesa en Magallanes, Aysén y Palena.
La propuesta plantea la aprobación de cinco días adicionales de vacaciones, sin tener que justificar su salida de la región como ocurre actualmente, y un incremento de $140 mil en promedio en sus remuneraciones, como una forma de reivindicarse con los trabajadores, luego de que en el gobierno militar se les excluyera de la asignación de zona. Lo solicitado considera un gasto mensual por parte del Estado, de más de $1.500 millones.
Al respecto, y tras ser consultado si los funcionarios pueden estar tranquilos con la respuesta del gobierno, el intendente Flies afirmó que: “ellos pidieron un rango que obedece a un diagnóstico, que es bastante importante. Y tal como se lo hemos dicho, acá hay una gradualidad que tenemos que ver en el tiempo, porque inclusive, económicamente el país tiene que evaluar el impacto de la propuesta. No solamente ellos han pedido y compartimos que tiene que mirarse la región, pero me imagino que Hacienda sabe que esto tiene impacto no sólo en Magallanes, sino que en otras regiones de carácter extrema”.
El jefe regional fue enfático al señalar que todo lo que se logre es ganancia. “Hoy, el sector público parte de no tener nada en este tema, a hacerse los mejores esfuerzos con el reconocimiento de los cinco días y un aumento de sueldo que no lo imaginábamos ni nosotros”, precisó.