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Coronavirus
Frente a denuncias informales conocidas

Edelmag se compromete a corregir los casos donde se detecten errores en el registro de las lecturas

Por La Prensa Austral viernes 22 de mayo del 2020

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Frente a las denuncias de clientes ventiladas en medios de comunicación y redes sociales, impugnando la facturación de sus consumos de energía eléctrica del último mes, la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) se comprometió a corregir los casos donde se detecten errores en el registro de las lecturas.

A través de un comunicado, la compañía eléctrica recuerda que a raíz del Estado de Excepción Constitucional que vive el país producto del Covid-19, entre el 25 de marzo y el 21 de abril se suspendió la lectura de los medidores a los clientes de la región, alcanzando aproximadamente al 75% de ellos.

En razón de tal medida, en dicho período se implementó la modalidad de facturación estimada, permitida por la normativa, que faculta a las empresas en el caso de no poder tomar lectura presencial de los medidores de sus clientes a emitir boletas facturando consumos promedios de los 6 meses anteriores.

En consecuencia, a aquellos clientes que no se les tomó la lectura de su medidor se les facturó el promedio de su consumo de los últimos seis meses.

A contar del 22 de abril, la empresa volvió a tomar las lecturas de los medidores y a facturar la energía consumida, que considera la estimación del mes anterior, normalizando así el registro y cobro de su consumo real. No obstante, para los casos en que no se pueda registrar la lectura, se mantiene la opción que los clientes puedan aportarla, a través de los diversos canales de contacto.

Frente a los diversos reclamos difundidos sobre todo en redes sociales, estos han sido analizados cada uno de ellos, en la medida que son identificables, sin encontrar errores asociados al proceso de facturación atribuibles a la empresa. “Tampoco se han detectado errores a través de las solicitudes y aclaraciones requeridas por los clientes a través de los canales no presenciales dispuestos para ello. No obstante lo anterior, en aquellos casos donde se detecten errores en el registro de las lecturas, éstos serán corregidos debidamente”, señalan desde la compañía.

En término de los análisis efectuados, Edelmag ha detectado un leve aumento de los consumos residenciales por estacionalidad y por mayor presencia de las familias en los hogares. En relación con las tarifas, éstas no han variado desde el mes de diciembre de 2019, por la aplicación de los mecanismos de estabilización tarifaria establecidos por la autoridad.

Por último, se enfatiza que para el otorgamiento de beneficios de postergación de pagos acordados con la autoridad, los clientes deben presentar su solicitud en la página web de la empresa, acreditando el motivo de su solicitud.

Los canales no presenciales de contacto son:

– Página web www.edelmag.cl

– Cuenta de twitter oficial @edelmag_sos

– Correo electrónico atenciondeclientes@edelmag.cl

– Fono Clientes 800 800 400

– Celular +56 9 3943 8136 horario atención (días hábiles): lunes a jueves de 9 a 12 horas y de 14 a 16 horas viernes de 9 a 14 horas.