Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Eduardo Bermúdez, del subdepartamento de Leyes Reparatorias y Convenios Internacionales del IPS: “En Magallanes no tenemos casos identificados de falsos exonerados”

Por La Prensa Austral jueves 4 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
471
Visitas

En la región son cerca de 826 los exonerados que reciben una pensión, mientras que los referidos a presos políticos superan levemente los 500 pagos.

La verdad es que esto comenzó en 2013 y estamos actuando frente a todo lo que ha revisado la Contraloría General de la República. Somos un organismo previsional que paga los beneficios. Ahora bien, esto tiene que ver con una investigación que tiene muchas aristas”.

Así expresó sus primeras impresiones la jefa del subdepartamento de Leyes Reparatorias y Convenios Internacionales del Instituto de Previsión Social (IPS), Ana Ligena Inzunza. Ello, al ser consultada por la insistencia que desde la voz del senador Baldo Prokurica (RN) se reitera desde hace unos meses -a través de diversos medios de prensa nacional- para solicitar que se deje de pagar pensión a los cerca de tres mil falsos exonerados que detectados por la Contraloría.

En junio, el parlamentario afirmó en radio ADN que desde 1991 a la fecha, se han pagado cerca de 30 mil millones de pesos a falsos exonerados, hecho que cuestionó de manera enfática.

Cifra marginal

Al respecto, Ligena consignó que todo se da en el contexto de un universo superior a las 80 mil pensiones que son actualmente pagadas por el IPS. “Ahora bien, las causas concluidas respecto al tema falsos exonerados, corresponde a 13 casos. En nuestras auditorías internas, observadas por la Contraloría, son 18 casos. Esa es una cifra marginal, entendiendo que se ha dicho que son más de 3 mil pero eso está evaluando por una calidad que ejerce el Ministerio del Interior a través de la calidad privativa del Presidente de la República. Por lo tanto, concedemos lo que viene desde el Ministerio”.

Ley reparatoria

A su vez, la jefa de subdepartamento enfatizó que la ley reparatoria está asociada a montos bajos. “El promedio es de aproximadamente $160 mil para el caso de los exonerados políticos, algunos mucho menos y eso tiene que ver con la vulnerabilidad. Son personas que sobrepasan los 75 años, muchos están en crisis, algunos con enfermedades terminales. A ello, sumar el hecho de que hay un grupo muy grande de personas, sobre 70 mil, que fue rechazado. Entonces, aquí no estamos abriendo una fábrica de pensiones, actuamos conforme a la ley”.   

Regularización y capacitaciones

En virtud de lo expuesto, se vislumbra la necesidad de fortalecer en esta materia, un proceso de regularización. “Es actuar con más acuciosidad en los procesos, agilizar trámites a nivel de regiones para ver este tema de leyes reparatorias y tiene que ver con la sensibilidad del tema”.    

Para ello, Ana Ligena llegó el domingo a Punta Arenas junto a Evelyn Toledo Retamales, del subdepartamento de convenios internacionales de la Ley Valech y el coordinador nacional del subdepartamento de Leyes Reparatorias y Convenios Internacionales del IPS, Eduardo Bermúdez Romero, con el propósito de capacitar a los funcionarios de esta entidad, de manera de fortalecer las coordinaciones y propiciar una desconcentración territorial, a través de los coordinadores de leyes reparatorias nombrados para esta tarea. “También la idea es reunirnos con organizaciones, para que sepan en qué estamos, ya que había temor de la pérdida de pensiones”, subrayó.

La visita a Punta Arenas -que terminó ayer- derivó de los diagnósticos locales realizados en 2015 a nivel de cada región, a través del coordinador nacional, Eduardo Bermúdez. “Esto es transparentar y normalizar lo que la auditoría de Contraloría nos ha señalado y, si hay algún caso que amerite cesar una pensión, lo vamos a hacer. No estamos por respaldar personas que pudieron haber vulnerado los requisitos documentos. En cuanto a Magallanes, no tenemos casos identificados hasta el momento”.

Casos

En la región son cerca de 826 los casos de exonerados que reciben pago del IPS, mientras que los referidos a presos políticos superan levemente los 500 pagos. Bermúdez precisó que para las tres leyes de exonerados, postularon unas 257 mil personas, de las cuales sólo 157 mil calificaron (61%) al IPS. “Pero a la pensión llegaron solamente unas 80 mil personas. El resto no calificó porque no había convencimiento en los antecedentes y hay muchas restricciones en la ley”.

Finalmente, Evelyn Toledo detalló que en la Ley Valech (Nº19.992, de 2004 y ampliada el 2010), los calificados son 38.206 y estarían prácticamente todos los servicios cancelados. “El último beneficio corresponde al Aporte Unico Reparatorio, que consiste en el aporte de 1 millón de pesos para los titulares directos y $600 mil para las cónyuges sobrevivientes. A la fecha tenemos en el país 28.000 solicitudes recibidas y emitidas con pago, 339 de ellas emitidas en Magallanes. En Chile hay 34 mil potenciales beneficiarios, por lo que nuestra idea es buscar las personas que nos faltan para concretar los pagos”.