Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Eduardo Thayer, sociólogo de la Universidad Central: “En más del 75% de los delitos de alta connotación pública, los migrantes aparecen como víctimas y no como imputados”

Por La Prensa Austral miércoles 23 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
1.100
Visitas

Investigadores sociales vinculados a la Mesa Migrante constituida por la gobernación de Magallanes,
desarrollaron diversas charlas y talleres sobre el proceso migratorio en la comuna de Punta Arenas.

Incorporados como parte de la iniciativa que desarrolla la gobernación de Magallanes desde el año 2014, sobre “Mesa Migrante”, es que los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Daisy Margarit Segura y Eduardo Thayer Correa arribaron a Punta Arenas, donde realizaron una serie de talleres destinados a diversos servicios públicos, así como a estamentos educativos para abordar “la convivencia y la integración de los colectivos y los sujetos inmigrantes que residen en la ciudad de Punta Arenas”, según los mismos profesionales detallaron a La Prensa Austral.

“El año 2014 partimos con un seminario en el cual se discutió y se reflexionó sobre las características particulares que tenía la migración en la Región de Magallanes. Ya en 2015 realizamos un estudio que buscaba catastrar a la población migrante e identificar cuáles eran sus características, así como las principales dificultades que tenían en el acceso a los servicios de la oferta pública (principalmente en las áreas laboral y de salud) como  también en la convivencia que tiene ellos, con la comunidad que reside en Magallanes”, afirmó la asistente social y doctora en Sociología de la Universidad Central, Daisy Margarit.

En lo que refiere al año 2016, la dupla académica se trasladó a la capital regional, para impartir una serie de charlas y talleres, focalizados tanto en servicios públicos como en establecimientos educacionales. Uno de los objetivos fue desmitificar prejuicios internalizados en la sociedad chilena que refieren a asociaciones -muchas veces erráticas- con las cuales se concibe a los inmigrantes.

“Hay diversos mitos que derribar respecto a cómo concibe a los inmigrantes, la sociedad que los recibe. Hay datos aportados por la Defensoría Penal que revelan que en más del 75% de los delitos de alta connotación pública, los migrantes aparecen como víctimas y no como imputados. Estamos hablando de robos, homicidios y delitos sexuales, entre otros”, afirmó el sociólogo Eduardo Thayer Correa.

Para la profesional e investigadora Daisy Margarit, hay diversos mitos construidos sobre los migrantes que arriban a países como Chile, sobre todo cuando las motivaciones para ingresar están gatilladas por factores socioeconómicos.

“Cuando los migrantes no tienen plata para renovar la visa, caen en irregularidades administrativas, pero eso no tiene relación con delitos de alta connotación pública. Además, hay muchas características que no son propias de la migración en sí misma, como es la misma vulnerabilidad en que muchos de ellos se encuentran. Un caso, es pensar que a los migrantes les gusta vivir en condiciones de hacinamiento, sin considerar que no tienen acceso a optar a una vivienda, en aquellos casos donde las mismas  condiciones de irregularidad de residencia, les impiden acceder a un trabajo estable”, afirmó la socióloga.

Ambos investigadores afirmaron que alrededor de 4 mil personas de origen migrante se encuentran residiendo hoy en Punta Arenas, destacando aquellos provenientes de países como República Dominicana, Colombia, y Argentina.