Necrológicas
  • Sergio Aurelio Valenzuela Alarcón
  • Mónica Cayul Dodman
  • Patricia Ivonne Aravena Aviles
  • Ida Muñoz Oyarzún
  • Juan Ramón Cárdenas Navarro

Educación sigue siendo el gran dolor de cabeza para la Municipalidad de Punta Arenas

Por La Prensa Austral domingo 10 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
206
Visitas

– El concejal Alejandro Soler reconoció que, una vez más, los grandes problemas están en el área Educación de la Cormupa,
“que tiene un déficit estructural e histórico de aproximadamente 16 mil millones de pesos”, según sostuvo.

Antes del 15 de diciembre próximo el Concejo Municipal de Punta Arenas debiera votar la propuesta del alcalde Claudio Radonich, correspondiente al presupuesto del año 2020.

Pensando en poder inyectar mayores recursos al área Salud de la Corporación Municipal, la autoridad pidió a los directores que rebajaran algunos programas, dependiendo de los montos. “No es que se eliminen”, aclaró Radonich.

Este “recorte” permitiría reunir unos 400 millones de pesos, pensados en el financiamiento de iniciativas para el segmento adultos mayores, pagos de prótesis, potenciar las visitas domiciliarias; y los programas mujer embarazada y control de niño sano.

Concejal Soler

El presupuesto total de la municipalidad es de 46 mil millones de pesos, pero lo que maneja directamente el municipio es una cifra que llega a los 28 mil millones de pesos, ya que los 20 mil millones restantes corresponde a transferencias de otras entidades como el Ministerio de Educación, y que se utilizan para pagar deudas vinculadas directamente a esta área.

“Simplemente la municipalidad pasa a ser un cajón de depósito”, dijo tajantemente el concejal Alejandro Soler, al término de la última reunión de la comisión Finanzas.

Como hito importante destacó el aumento el presupuesto de Salud, del 658 millones a mil millones de pesos. “Esto es muy importante para la comunidad”, sostuvo.

Reconoció que, una vez más, los grandes problemas están en el área Educación de la Cormupa, “que tiene un déficit estructural e histórico de aproximadamente 16 mil millones de pesos”, señaló.

“Es importante señalar que, incluso, el área Educación le debe al área Salud 3.800 millones de pesos. Son dineros considerables, de los cuales con el presupuesto de este año se van a pagar 1.100 millones de pesos, sólo a Educación”, indicó el edil.

Sin embargo, el alcalde Radonich fue enfático en aclarar que “en nuestra gestión ningún peso de Salud ha ido a Educación”.

Para el déficit que enfrenta este sector, indicó el alcalde, “hemos solicitado en el presupuesto un aumento de la subvención”.

Para Alejandro Soler este es un problema estructural, no solamente de las administraciones anteriores. “Está todo mal hecho y por eso siempre se van a producir déficit”, criticó.

“Tenemos que ver como sociedad cómo arreglamos esto, porque son fondos que podrían dedicarse a los vecinos y sin embargo tienen que ir a educación”, graficó.

Sobredotación
de funcionarios

Soler habló de la sobredotación de funcionarios de la Cormupa, algo que con mucha fuerza ha planteado en reiteradas ocasiones su colega José Aguilante. Incluso ha pedido explicaciones por escrito al alcalde y al secretario general de la Cormupa, sin recibir una respuesta satisfactoria.

“En estos momentos hay tantos asistentes de la educación como profesores. Eso no debiera ser y tenemos a los profesores sin pagar las cotizaciones previsionales. Hay un problema estructural muy grande, que no podemos abordar”, indicó Soler, concejal de la Udi.