Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

Efectivos de Fuerzas Armadas y de Orden potencian conocimientos en labores de búsqueda y salvamento

Por La Prensa Austral jueves 9 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.932
Visitas

Con la entrega de certificados concluyó ayer en la Cuarta Brigada Aérea, el curso de coordinadores y asesores del Servicio de Búsqueda y Salvamento (Sar), instancia en la que participaron 32 alumnos pertenecientes a las distintas brigadas de la Fuerza Aérea así como de Carabineros, Armada, Ejército y PDI.
El encargado de Operaciones del Servicio de Búsqueda y Rescate, capitán de Bandada, Rodrigo Sepúlveda, precisó que este curso organizado por el Grupo de Aviación N°6 de la IV Brigada Aérea, tuvo como propósito capacitar a todo el personal que sirve como coordinador o asesor en este tipo de operaciones.
“El objetivo es que tengan las competencias necesarias para reaccionar de la forma más pronta y profesional ante una emergencia, particularmente ante una aeronave siniestrada y el rescate de sus ocupantes. Entre mejor sea la coordinación con el resto de las instituciones, podemos tener el canal técnico para que la respuesta sea lo antes posible”, indicó.
En las clases -desarrolladas en dependencias de la Base Aérea Chabunco, entre el 1 y 8 de agosto-, los alumnos abordaron los aspectos legales y reglamentarios que rigen las misiones Sar, así como también los Sistemas de Búsqueda y Rescate Marítimos, Sistemas de Comunicación Satelital, aspectos comunicacionales, factores de supervivencia, entre otros.
Cabe señalar que en junio pasado, las entidades mencionadas articularon también acciones con autoridades regionales, servicios públicos relacionados y personal del Comité Operativo de Emergencias (Coe), que coordina los medios de búsqueda para apoyar los operativos de rescate.
Sepúlveda señaló que los cronogramas de articulación conjunta, consideran coordinaciones específicas con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Ello en los casos donde se presente un siniestro mayor dentro de la jurisdicción de dicha entidad y de la Dirección de Aeropuertos. “Y si la caída de la aeronave o el siniestro es en agua, se realizan ejercicios con el Subcentro de Búsqueda y Rescate Marítimo de La Armada”, dijo.