Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Ejecución presupuestaria FNDR 2015 alcanzó 99,93%

Por Carolina Ruiz miércoles 13 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
271
Visitas

Un 99,93% de ejecución presupuestaria fue lo alcanzado durante el 2015 para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), totalizando una inversión de 40 mil 501 millones de pesos para la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Así fue dado a conocer por el jefe de la División de Análisis y Control (Dac), Roberto Agüero, quien señaló que durante el mes de diciembre la cifra repuntó, debido a que se aprobaron 7.500 millones de pesos, muy superior a los 2.500 millones de pesos que se aprueban en promedio en un mes normal.

Según explicó Agüero, la aprobación de los 7.500 millones de pesos obedecieron a una situación coyuntural, ya que hubo proyectos muy significativos, como los $1.100 millones aprobados en las últimas obras civiles y el equipamiento para el centro de salud de Puerto Williams; los $644 millones destinados a obras del Río de las Minas, que se realizan en los puentes de Bories y Lautaro Navarro; los $703 millones que se entregaron en el marco de la construcción de las 41 viviendas para Cabo de Hornos; y los $706 millones que financiarán el sistema de agua potable rural para Pampa Redonda y Loteo Varillas.

El intendente Flies destacó la cifra que permitirá que la región reciba más de 41 mil millones de pesos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2016.

Por otro lado, indicó que estos recursos serán duplicados con la inversión que se destinará a los proyectos incluidos en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que alcanza a $40 mil millones extra.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, señaló que lo más importante es la calidad de la inversión. “Como consejo lo hemos reiterado en muchas oportunidades. Lo que nos interesa es que esos fondos que se invierten en la región tengan una direccionalidad que apunten a los focos importantes del territorio, tanto en los procesos productivos, como lo que tiene relación con el desarrollo de las personas”, indicó la autoridad, agregando que no necesariamente el porcentaje de gasto está bien invertido. “Creo que es más importante el foco, cómo se gasta, que cuánto se gasta”, precisó.