Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta

Ejército conmemoró en Punta Arenas los 70 años de la Base O’Higgins con la presencia de la Presidenta Bachelet

Por La Prensa Austral miércoles 31 de enero del 2018

Compartir esta noticia
150
Visitas

El nuevo recinto, construido en 2003, destina el 40% de su capacidad a la investigación científica y cuenta con una certificación medioambiental.

El Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, en Punta Arenas, fue el lugar elegido por la Presidenta Michelle Bachelet para despedirse de la Región de Magallanes, tras participar este martes del acto de conmemoración de los 70 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.

En esta ocasión, la Mandataria, junto al ministro de Defensa José Antonio Gómez y al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo Arriagada, firmaron una réplica de la carta topográfica de la Antártica. Recordemos que la base General Bernardo O’Higgins, fue inaugurada el 18 de febrero de 1948, durante el gobierno de Gabriel González Videla, como una forma de ejercer soberanía en esta zona estratégica.

Como suele ocurrir en los diferentes actos en los que participa la máxima autoridad del país, Bachelet sorprendió con sus palabras al momento de recibir un presente titulado “Compendio de Cartografía Antártica”, señalando que “desde marzo voy a tener bastante tiempo para la lectura”, causando la risa de todos los asistentes.

Si bien año a año la Base O’Higgins recibe una dotación de 21 efectivos del Ejército, en el verano alberga cerca de 63 personas debido a su importancia en la investigación científica de nuestro país. Esto debido a sus dos principales funciones: velar por la presencia de Chile en la Antártida y apoyar el desarrollo de la ciencia.

Cabe destacar que en esta instalación se potencia y apoya el desarrollo de la ciencia, cautelando el cumplimiento de las normas vigentes del sistema de Tratado Antártico, con especial preocupación por el medio ambiente y el empleo de energías renovables. Es por ello que el nuevo recinto, construido en 2003, destina el 40% de su capacidad a la investigación científica y cuenta con una certificación medioambiental.

Además de la Presidenta, asistieron el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; la ministra de Vivienda, Paulina Saball; el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y autoridades regionales, provinciales y comunales.