Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Ejército está listo y dispuesto para enfrentar eventual catástrofe

Por La Prensa Austral martes 19 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
3.998
Visitas

Camionetas, motos, motos de nieve, equipo natural de infantería de montaña, raquetas, esquíes, pieles para hacer randonneé, camiones de la Brife (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales), camiones de última generación, máquinas niveladoras, camión taller, son sólo parte del equipo con que cuenta las unidades de respuesta de la Quinta División de Ejercito, el que este lunes fue presentado en la Brigada Acorazada Chorrillos, emplazada en Ojo Bueno, esto a raíz de las diversas situaciones de catástrofe y emergencias que ha debido enfrentar el país en el último tiempo.

En la ocasión, el teniente coronel Marcelo Cecconi Contreras, comandante subrogante de la Brigada Acorazada se refirió al Plan de Emergencias al que denominan (Puelche) el cual les permite poner a disposición de las autoridades y los habitantes de Magallanes los medios militares con que cuentan.

El jefe castrense destacó que como institución se habían organizado en básicamente tres unidades: Patrullas de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (Parme) la que está enfocada en el salvamento de personas extraviadas en la región; otra unidad que se conformó en base al convenio firmado con el Ministerio de Defensa y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, que son las Brife, las que actúan como refuerzo de incendios forestales graves, entrando en terreno cuando se declara una Alerta Roja, donde se necesita mayor presencia de brigadistas y la denominada Unidad Fundamental de Emergencia que va en apoyo de la comunidad en caso de catástrofes. “Esta última puede movilizar alrededor de 100 hombres, aunque es posible movilizar a más efectivos si la emergencia así lo requiere. Si es necesario poner todos los medios que la institución tiene en la región para ir en apoyo de la comunidad se va a hacer”, apuntó.

Unidad de apoyo al Gope

El subteniente Jonathan Jara, del Regimiento Pudeto, aunque es comandante de la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (Parme) en el Batallón de Ingenieros, sostuvo que “tenemos una capacidad de operar de 72 horas sin apoyo logístico, siendo una unidad de apoyo del Gope de Carabineros que es el ente superior con el que trabajamos”.

Por su parte, el capitán Rolf Emhart, comandante de la Brife, añadió que actúan por requerimiento de la Conaf y que su principal quehacer radica en desempeñarse como segunda línea de ataque, cumpliendo tareas más bien de liquidación del fuego..

El equipamiento fue presentado por el cabo segundo, José Henríquez Encina, quien sobre la misión de la Brife, añadió que actúan en la línea de control continuo del fuego, la construcción de cortafuegos, liquidación del área de siniestro y guardia de cenizas para evitar y extinguir posibles rebrotes.

Mientras tanto, el capitán Juan Ignacio Catanzaro, comandante de la Unidad Fundamental de Emergencia de la Brigada Acorazada Chorrillos, afirmó que “nosotros nos desplegamos en caso de catástrofes naturales, cuando la autoridad lo requiera, en caso de movilización de civiles en condiciones de aislamiento, como también en caso de excepción cuando se trate de restablecer el orden público. Contamos con camiones de última generación, trajes de agua, carretillas, etc.”.

Por último, el teniente Joaquín Hafeling Segovía, de la Unidad de Respuesta Rápida que presta apoyo a la Unidad Fundamental de Emergencia, precisó que cuentan con 35 vehículos capaces de hacer frente a un trabajo técnico y de ingenieros en cualquier lugar de la región y personal altamente calificado. “Tenemos la capacidad de enfrentar catástrofes por tsunamis, inundaciones por lluvia, terremotos y terremotos blanco”. Para ello cuentan con un mini cargador, irrigador de agua, camión taller en caso de que falle alguna máquina, una motoniveladora capaz de habilitar un hospital modular de campaña o para habilitar un camino.