Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

El 126º aniversario de “El Magallanes”, el primer periódico impreso en la zona y el quinto más antiguo del país

Por La Prensa Austral domingo 12 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Desde sus inicios buscó aportar al desarrollo de la región y, en su ejercicio, no sólo ha cumplido con informar a la comunidad, sino que, a través de sus páginas, ha preservado el patrimonio humano, natural y cultural de Magallanes.

Fue fundado el 7 de enero de 1894 y, luego de ser un período independiente y tras sortear varias vicisitudes, El Magallanes se transformó desde fines de la década de 1970 en la edición dominical de La Prensa Austral.

En más de un siglo de existencia, este semanario se ha consolidado como un medio de comunicación cuyo ejercicio descansa en la ética y la credibilidad (ver reportaje en páginas 6 y 7 de En El Sofá).

“A 126 años de su fundación, hito relevante en la historia del periodismo nacional, creemos que es fundamental conmemorar y reconocer a cientos de plumas que por ahí pasaron y dedicaron su vida a contar historias, sueños, tragedias y anhelos del austro. Y, a su vez, también una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo en el mundo actual”, señaló el presidente del consejo regional del Colegio de Periodistas, Cristián Morales.

En el marco de este nuevo aniversario, se realizó la tradicional ceremonia de cambio de folio, que estuvo encabezada por Francisco Karelovic, gerente-director de La Prensa Austral.

Asociación Nacional de la Prensa

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz, hizo ver que “El Magallanes” es un miembro destacado de la ANP y que ha estado 126 años aportando a la información y entretención de los lectores de la Región de Magallanes.

Defensoría Pública

La Defensora Regional, Gustava Aguilar, entregó sus sinceras congratulaciones con motivo de haberse celebrado el pasado 7 de enero el 126º aniversario de la fundación de El Magallanes.

Alcalde de Natales

El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, agradeció -a  nombre del Concejo Municipal de la comuna y el suyo propio- el esfuerzo periodístico desplegado para entretener y difundir información especialmente regional. Valoró que esta edición dominical de La Prensa Austral esté dirigida a la familia y al lector, en general. “Por ello, les insta a seguir por muchos años más, ya que cuentan con un sólido respaldo por ser el quinto más antiguo de Chile”, se indica en el saludo.

Umag y Cequa

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, felicitó a la dirección y al equipo periodístico de El Magallanes, al igual que lo hiciera la directora ejecutiva de Cequa, Paola Acuña, quien, además, agradeció la alianza que se ha logrado con “este prestigioso medio de comunicación con el fin de informar sobre el desarrollo de la ciencia en Magallanes”.

CCU, CChC y
CPC Magallanes

Otros saludos provinieron del equipo corporativo de la CCU,  la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción.

El presidente del CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, valoró el trabajo periodístico serio y el compromiso de este medio de comunicación con el desarrollo regional.

Cathy Barriga y
senador Ossandón

En este aniversario, también se recibieron saludos del senador de RN, Manuel José Ossandón, y de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.