Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

El 14 de mayo ferry Crux Australis comenzará a conectar a las dos regiones más australes del país

Por La Prensa Austral jueves 5 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.157
Visitas

“Se trata de otra forma de ejercer soberanía y de hacer Patria” y “Chile por Chile, totalmente conectado”. Sin duda estas fueron las dos frases más representativas con las que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, englobó ayer la relevancia que tendrá a partir del 14 de mayo la puesta en marcha inicial del nuevo servicio marítimo mixto de carga de vehículos y de pasajeros subsidiado, que permitirá a la empresa regional Tabsa dar conectividad directa a través de su ferry Crux Australis, a las localidades de Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales.
La Mandataria, quien efectuó junto a diversas autoridades y personeros nacionales y regionales, una visita inspectiva a la nave, fue recibida en la rampa del terminal de Tres Puentes por el gerente general de Tabsa, Alejandro Kusanovic y el capitán del ferry, Juan Carlos Urbano, siendo acompañada por el ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, entre otras personalidades. Por cierto, la ciudadanía también se hizo presente en la actividad.
Tras realizar el recorrido programado, la primera autoridad del país valoró esta iniciativa inserta en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y que cuenta para ello con un subsidio anual de 2 mil 376 millones de pesos. En particular, este servicio unirá la Ruta 7 en aquellos sectores donde ésta se interrumpe por factores geográficos, bajo el proyecto conocido localmente como Chile por Chile. “Es por eso que necesitábamos que permitiera recorrer el territorio nacional sin necesidad de retroceder o de pasar por Argentina”, indicó Bachelet.
De este modo, el desplazamiento de personas y vehículos desde Arica hasta Punta Arenas por territorio nacional toma una connotación diferente, a partir de esta conexión entre las dos regiones más australes del territorio nacional.
Tarifas bajas
El servicio marítimo levantado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para el tramo Puerto Yungay-Caleta Tortel-Puerto Edén-Puerto Natales, considera 770 kilómetros por sentido, uniendo en cerca de 41 horas de navegación, las regiones de Aysén y Magallanes, beneficiando a unos 4 mil 500 residentes de estas localidades y de otros sectores como Cochrane y Villa O’Higgins.
Una de las condiciones favorables del servicio, es que las tarifas para los beneficiarios residentes para el trayecto Puerto Edén-Puerto Natales seguirán sin alteración y serán proporcionales para la ruta Puerto Yungay-Caleta Tortel-Puerto Edén con un valor $7.500, el que llegará a $13.500 entre Puerto Edén-Puerto Natales. En tanto, quienes viajen entre Puerto Yungay, Tortel y Puerto Natales, cancelarán $21.000.
El transbordador realizará 2,5 viajes por mes entre marzo y diciembre, más medio viaje en sentido sur-norte en la última semana de cada mes. Esto, sólo para carga peligrosa. Para la temporada alta -entre diciembre y febrero-, se hará un viaje a la semana y se destinará el último de cada mes para el transporte de carga peligrosa en sentido sur-norte. A su vez, existe la posibilidad de efectuar 8 viajes adicionales en el año.
Un honor
El gerente de Transbordadora Austral Broom (Tabsa), Alejandro Kusanovic, se mostró muy satisfecho con la jornada. “Es un honor que la Presidenta nos visite la nave, este es un proyecto conjunto del gobierno con las regiones de Aysén y Magallanes, para unir el término de la Carretera Austral, con Puerto Natales. Esto es un hito histórico de conectividad en el país. Por primera vez vamos a tener unido por territorio chileno, desde Arica hasta Puerto Williams, inclusive Puerto Toro. Después de que haya pasado un mes de recorrido desde el recorrido inicial, vamos a hacer la inauguración oficial, quizás en ambos lugares”, planteó.
Asimismo, Kusanovic hizo ver que Magallanes cuenta hoy con los ferrys más modernos del país gracias al respaldo que significa la Ley Austral a la hora de invertir.