Necrológicas

El 17,5% de las licencias médicas tramitadas durante los primeros tres meses del año fueron rechazadas

Por La Prensa Austral martes 3 de julio del 2018

Compartir esta noticia
272
Visitas

Seis mil 804 licencias médicas se tramitaron en la Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) durante el primer trimestre de 2018 en Magallanes, de las cuales 1.193 fueron rechazadas, es decir, el 17,5%.

Sobre la materia, la secretaria regional ministerial de Salud Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, destacó que la mayor parte de los rechazos de los permisos médicos se explica por motivos administrativos, es decir los documentos no tienen las firmas del beneficiario o del médico tratante, el diagnóstico está incompleto, el reposo es indebidamente prolongado o no ha sido justificado.

De acuerdo a las estadísticas que entrega la Compin, durante el año pasado se gestionaron 30.572 licencias médicas, lo que representa una importante disminución respecto de 2016 donde se ingresaron 48.389.

Al revisar el primer trimestre de 2018, se consigna que se han tramitado 6.804 licencias médicas, de las cuales se han rechazado 1.193 lo que equivale a un porcentaje del 17,5%, en tanto que durante el mismo período del año anterior se impugnaron 4.190 lo que representa un 13% del total de los permisos tramitados en dicho período.

Las principales razones del rechazo obedecen al reposo prolongado, el reposo injustificado (se utiliza como referencia el decreto que estipula los tiempos de reposo por patologías de mayor incidencia) o porque no se adjuntan los antecedentes médicos que justifiquen el reposo.

Las licencias de pago directo son las que competen en su procesamiento a Compin. En la mayoría de los casos, son canceladas antes de transcurridos 25 días hábiles desde el ingreso de la licencia médica. El 10% restante corresponde a licencias que están en espera de confirmación de los requisitos para optar al pago, casos de fallecidos cuyos familiares tramitan la posesión efectiva y la demora de la espera de la tramitación de licencias electrónicas. “A estos casos se les realiza un seguimiento y en la medida en que se van resolviendo se informa a los interesados”, afirmó la autoridad sanitaria.

Las patologías con mayor porcentaje de licencias médicas son las enfermedades del sistema osteomuscular  y del tejido conjuntivo con un 20%, trastornos mentales y del comportamiento con un 12% y las enfermedades del sistema respiratorio con un 6 por ciento.

En relación a las sanciones por el mal uso de los permisos médicos, desde la seremi de Salud se aseguró que no hay denuncias, ni se han pesquisado casos en tal sentido. “Sí hemos realizado 58 solicitudes de antecedentes médicos por aplicación de la Ley 20.585 en lo que va del año y como consecuencia de ello hubo dos profesionales sancionados (por no concurrir)”.

En Magallanes la mayor tasa de licencias corresponde a los afiliados a isapres con un 81,4%, en tanto que en Fonasa es de 56,3%.