Necrológicas

El 80% de las quemaduras se produce al interior de la casa y en presencia de adultos

Por La Prensa Austral domingo 17 de julio del 2016

Compartir esta noticia
162
Visitas

Ante el aumento de las quemaduras que se produce durante el invierno, la coordinadora regional de la Corporación Nacional de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), Verónica Córdoba, llamó a prevenir los accidentes durante el invierno señalando que el 80% de las lesiones de esta índole se produce al interior de la casa y en presencia de adultos.

Históricamente, el principal riesgo ha sido el volcamiento de líquidos calientes tales como tazas de té y hervidores. En la actualidad, se ha equiparado como agente causal la categoría de objetos calientes: estufas, planchas de ropa y pelo, puerta de horno y medios de calefacción. La ocurrencia de este tipo de lesiones en el hogar aumenta durante los meses fríos, debido también a una mayor permanencia de los niños dentro de las casas y al consumo de alimentos a temperaturas más elevadas.

“Los niños permanecen más tiempo en el hogar, por lo que hay que tomar las medidas necesarias sobre todo los calefactores, por el riesgo de quemaduras y al secar la ropa. Durante el año pasado estuvimos trabajando con jardines infantiles de Junji y de Fundación Integra con quienes se trabajó la prevención”, recordó la coordinadora regional, quien insistió en aumentar las precauciones.

Respecto a la prevención, Verónica Córdoba llamó a evitar tomar a los niños en brazo cuando se está consumiendo líquidos calientes, ya que se pueden dar vuela sobre ellos, de la misma manera los manteles que deben ser tan largos y ya que los menores tiran de las orillas derramando lo que hay sobre la mesa.

“Agregó que es necesario recordar que los niños no sólo se pueden quemar con fuego, tenemos casos de quemaduras eléctricas y un niño que se quemó con soda cáustica, es decir, quemaduras químicas. Dentro de las quemaduras que se producen dentro del hogar la mayoría son niños preescolares, por lo que es necesario prevenir los distintos accidentes”, comentó.

Frente a una quemadura, la recomendación es mojar la zona con agua fría durante cinco minutos, sin hielo. Es necesario sacar la ropa de la zona afectada y acudir de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.