Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Vocera de la Agrupación de Mujeres Más Libres, Más Seguras: “El actual sistema de AFP ha generado una distinción perversa en la jubilación entre hombres y mujeres”

Por Andrea Coñuecar domingo 14 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
102
Visitas

“Las  mujeres en este sistema de pensiones tenemos una edad diferenciada en los años de jubilación para con los hombres, aún cuando tenemos una mayor proyección de vida. Por lo tanto, rescatamos de los anuncios presidenciales que se haya propuesto eliminar esa brecha entre hombres y mujeres para que sea equiparada, dado que la cuantificación de las pensiones programadas habla de una estimación de esperanza de vida de los 91 años para las mujeres”, afirmó ayer Maritza Oyarzo Quilahuilque, vocera de la Agrupación de Mujeres “Más Libres, Más Seguras”.
En este aspecto, la líder indicó que el sistema previsional ha sido históricamente perjudicial para toda la sociedad, generando una carga perversa para las mujeres.
“Nosotras siempre hemos tenido una mirada crítica frente al tema previsional, porque históricamente este sistema –al igual que otros- ha perjudicado doblemente a las mujeres, generando una distinción perversa en la jubilación entre hombres y mujeres”, agregó Oyarzo.
En este aspecto, la líder valoró el sistema de reparto propuesto para modificar las jubilaciones. “El hecho de incrementar el porcentaje a un nuevo sistema de reparto y poder fortalecer un fondo solidario que permita elevar las pensiones de los adultos mayores, creo que se puede rescatar. Hay mujeres que llegan a los 90 años con pensiones o jubilaciones miserables. En este aspecto, como mujeres, valoramos los cambios que se han anunciado. Pensamos que están en la línea de restituir la necesaria justicia social que existe, sobre todo con aquella población que le ha tocado sobrellevar la existencia a una edad avanzada”, agregó Oyarzo.
Nuevas
modificaciones
La vocera de “Más Libres, Más Seguras”, agrupación que ha sido crítica respecto a diversos temas insertos en la agenda pública gubernamental – sobre todo en lo que refiere a derechos y salud reproductiva- calificó la propuesta de modificación al sistema de AFP como “osada” y, desde esa visión, expresó que esperan que los parlamentarios consideren la iniciativa gubernamental como un paso necesario.
“Ningún gobierno -desde el retorno de la democracia- se había atrevido a discutir sobre este sistema, que la ciudadanía siempre lo estaba reclamando como algo pendiente y ese descontento también se ha ido acrecentando. En este aspecto, al menos se ha escuchado el clamor acerca de este sistema de jubilación que además de ser injusto, desprotege a las personas”, subrayó la dirigenta.
En este aspecto, también valoró la movilización ciudadana que se ha generado en el país, donde un sector ha pedido que se derogue el sistema de pensiones vigente, algo que, según Oyarzo, requerirá de un gran acuerdo respecto del que “al menos se está comenzando a dar hoy un gran paso”, concluyó.