Necrológicas

Pobladores de Rincón Chileno y Laguna Lynch: “El alcalde (Boccazzi) prometió ayudarnos y no nos cumplió”

Por Andrea Coñuecar jueves 4 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
410
Visitas

Problemas de accesibilidad en los caminos, falta de barreras de contención y de luminarias, además de la carencia de paraderos -a los que se añade el no contar con la provisión de redes de agua potable- hacen del sector periurbano de Rincón Chileno y Laguna Lynch un nuevo foco de diferenciación social que se alza en la periferia del lado poniente de Punta Arenas.
Sus pobladores que han accedido a pequeñas parcelas, obtenidas a través de la compra de terrenos al ganadero magallánico Jaime Gutiérrez Varillas, señalan que gradualmente han visto difuminadas las esperanzas de poder elevar su calidad de vida en un sitio propio, que era el anhelo que en un principio buscaban “a fin de evitar caer en el eterno endeudamiento del subsidio para una casa propia”, según afirma a La Prensa Austral, Sandra Ojeda Mansilla, la dirigenta que hace cinco años, ha sido la vocera de los parceleros del sector.
“Todos los que vivimos en el sector, compramos estas parcelas por necesidad, ya que el señor Varillas, nos ofreció terrenos en cuotas que bordeaban los 130 mil pesos y eso nos llevó a confiar en él”, expresa Sandra, con una voz entrecortada que se ve interrumpida por una tos crónica, que le impide expresarse con la fluidez que quisiera.
Confiesa estar agotada de tocar las puertas del municipio, entidad a la que solicitó apoyo durante el año pasado, en su calidad de dirigenta de la Agrupación Rincón Chileno, sector Laguna Lynch.
“Pedimos una visita en terreno del alcalde, quien llegó hasta nuestras parcelas, acompañado por el concejal José Aguilante. Le planteamos a don Emilio Boccazzi que el problema principal para nosotros era el arreglo de caminos, los que desde junio en adelante cada año, se tornaban intransitables. También le planteamos la carencia de agua potable que se acentúa porque nuestro sector ya no tiene prácticamente pozos de agua. Se han ido secando. El prometió ayudarnos y no nos cumplió en nada”, afirma Sandra Ojeda.
Misiva sin respuesta
A fines del mes de mayo, Sandra Ojeda, junto a Claudio Valenzuela y Alex León (todos integrantes de la directiva de Rincón Chileno-Laguna Lynch), enviaron una carta destinada al alcalde Boccazzi, la cual nunca tuvo una respuesta formal, como tampoco dio pie a una reunión, algo que los vecinos anhelaban, con el propósito de buscar soluciones conjuntas al estado en que se encuentra el sector poniente -en una vía opuesta al Andino- y donde habitan hace seis años.
“Hay una total falta de respeto en las actitudes demostradas por el alcalde Boccazzi con nosotros. En una ocasión nos recibió en el pasillo, para decirnos que él sabía perfectamente los problemas de nuestro sector y que antes de pedir algo, teníamos que cambiar la cara. Esa es una forma bastante impropia de una autoridad, para poder abordar a los vecinos. Nosotros somos dirigentes, y no es fácil trasladarnos hasta la ciudad de Punta Arenas, desde un lugar que además tiene carencia de accesos. Creemos que es una burla que un alcalde que firma acuerdos, luego los desconozca, cerrándose incluso a la posibilidad de dialogar”, afirmó la dirigenta.
Acompañando una carta que lleva la rúbrica de más de 30 vecinos, Sandra Ojeda, recuerda que parece ilógico que después de que el alcalde Boccazzi llegara hasta el sector de Rincón Chileno hace un año, comprometiéndose a brindar su apoyo, hoy todas esas promesas hayan quedado truncas.
“El invierno pasado fue muy duro, estuvimos con la nieve hasta el cuello. El alcalde envió maquinaria a través de don Sergio Becerra, para ayudarnos a nivelar los caminos. Sin embargo, hubo un pliego de problemáticas que le hicimos ver, las que sabemos que no sólo dependen del municipio, pero que él se comprometió a ayudarnos a gestionar. Realmente estamos agotados de los anuncios que el alcalde Boccazzi había comprometido hace un año en nuestro sector y que no cumplió”, añadió la dirigenta.
Ripio acumulado y basura
Actualmente la complicación de la ruta que lleva al sector de Rincón Chileno-Laguna Lynch es desolador. Basura acumulada y ripio amontonado en forma de cerro, agudizan los problemas ya existentes en las rutas que los vecinos dicen, los mantienen prácticamente aislados.
“La parcela 17 ha sido la más complicada, porque su propietario -don Manuel Barrientos- no sabe cuál es el objetivo de que una empresa esté usando el borde del camino que llega a su casa, como un lodazal”, indica Sandra Ojeda, afirmando que es la empresa Salfa, la que estaría llenando de piedras y lodo el camino.
Este medio intentó contactarse ayer con dicha firma constructora, sin poder lograr ubicar al representante local.