Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

“El año 2015 el sector construcción terminó con una cifra estimativa de decrecimiento que bordeó el 0,6%”

Por La Prensa Austral sábado 16 de enero del 2016

Compartir esta noticia
97
Visitas

Como una señal de reconocimiento a la fuerte organización que a nivel regional ha desplegado la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), es que el presidente nacional de la entidad, Jorge Mas Figueroa, llegó el pasado jueves a Magallanes con el fin de participar de la última reunión de directorio que el gremio fijó desarrollar en la XII región.

“La cámara tiene una organización regional muy importante, la cual hemos ido potenciando. Autonomía, mayores recursos y mucha actividad gremial es lo que hemos visto reflejado en esta gestión, liderada por Jan Gysling”, afirmó el empresario, quien dio  a conocer datos comparativos respecto a los dos últimos años en materia de construcción y vivienda.

“Si bien es cierto, la vivienda ha estado muy activa, en lo que refiere a la construcción, ésta, en general, representa sólo el 30% de la actividad nuestra. En tanto que el 70% está vinculada a infraestructura, ya sea de uso público o privada. El sector construcción, en tanto, terminó el 2015 con una cifra de decrecimiento estimativo del 0,6%, porcentaje menor al del año 2014, que alcanzó un 0,9%”, afirmó el presidente nacional de la CChC.

Para el directivo, la venta de viviendas generada durante el año pasado tuvo directa relación con que las personas anticiparon la adquisición de compras, a consecuencia de los anuncios enmarcados en la implementación de la Reforma Tributaria, que aplicaría un 15% de Iva en las ventas de viviendas.

En este punto, Jorge Mas expresó que una reforma de dicha envergadura, debe aplicarse acorde al crecimiento económico de un país, para que sea efectivamente exitosa. “Entendemos como CChC que la Reforma Tributaria debe apuntar a recoger tributos. Sin embargo, si la economía no crece o se mantiene en un nivel de crecimiento bajo, tampoco será exitosa, aún cuando se suban los impuestos”,

Cabe precisar que -según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)- Chile redujo su proyección de crecimiento económico durante el 2015, alcanzado un porcentaje que alcanzó el 2,1%. Para Mas Figueroa, dicha cifra dista mucho de lo ocurrido durante los últimos diez  años, “donde llevábamos un ritmo de crecimiento cercano al 5%”, concluyó.