Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) celebró aniversario Nº88

El año 2020 comienza ampliación del terminal aeroportuario

Por La Prensa Austral jueves 23 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Las actuales dependencias que ocupa el servicio serán demolidas para dar paso al crecimiento del edificio que recibirá a los pasajeros.

Este martes y con la presencia de autoridades tanto civiles como militares, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), conmemoró en el salón Aonikenk, del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, su aniversario Nº88 y que al igual que cada 21 de agosto, recuerda al primer vuelo de un avión en el país, protagonizado por César Copetta Brossio en 1930.

Tras el acto, el jefe de la Zona Aeroportuaria Austral de la DGAC, Sergio Gallo Rosales indicó que dado el crecimiento del tráfico aéreo comercial en los distintos aeródromos de la región, se visualizan grandes desafíos. “Tenemos el caso de Puerto Williams, donde los vuelos con naves mayores se hacen en forma casi diaria por parte de Aerovías Dap. Puerto Natales, donde viene la próxima temporada nuevamente con operaciones de la empresa Latam con cuatro vuelos a la semana y la parte antártica con fuerte desarrollo en el ámbito turístico, también con Dap, que saca 80 pasajeros en cada vuelo. El aeropuerto de Punta Arenas sigue con su crecimiento en cuanto a pasajeros y número de operaciones y ya se está viendo la ampliación a través del sistema de concesiones de nuestro terminal, que paulatinamente se está haciendo estrecho cuando hay más de tres vuelos en forma simultánea, sobre todo en verano”.

Agregó que el principal reto está en el crecimiento del aeropuerto. “La ampliación comienza en 2020 y estará operando en 2021 ó 2022. Hay que hacer la licitación de la nueva concesión, desarrollar el anteproyecto referencial donde considera nuevas dependencias para la DGAC. Las que ocupamos hoy serán demolidas porque aquí se va a ampliar el edificio terminal que crece hacia este lado”, dijo junto con señalar que el presupuesto anual en Magallanes bordea los mil millones de pesos, destinados a la operación de los aeródromos y aeropuertos.

En la región, la dotación de la DGAC totaliza las 190 personas en Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams, Antártica y Punta Arenas. Durante la ceremonia se tributó un reconocimiento a cuatro de ellas por sus 30 años de trayectoria institucional: José Cárcamo Sotomayor; César Garcés Gómez; Patricia Sepúlveda Parraguez y a Víctor Sanhueza Godoy.