Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta
Mañana retornan a clases casi 30 mil estudiantes

El apretado segundo semestre 2×1 que se les viene a los establecimientos municipales

Por La Prensa Austral domingo 29 de julio del 2018

Compartir esta noticia
312
Visitas

Producto del paro de “brazos caídos” que el Colegio de Profesores mantuvo por espacio de casi 80 días, el primer semestre del año escolar recién terminará en septiembre y, para el 21 de diciembre, se estima el término de las clases. Producto de este conflicto totalmente ajeno a ellos, son estos estudiantes los que, si bien tuvieron unas “vacaciones” más extensas, ahora comenzarán a sufrir los rigores de un calendario ultra apretado, aunque desde la Corporación Municipal de Punta Arenas insisten en que no se les recargará de actividades.

Por lo menos, en cuatro establecimientos las clases se reiniciarán con mobiliario nuevo: Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, y las escuelas Pedro Pablo Lemaitre, 18 de Septiembre y Hernando de Magallanes, como parte de un plan de mejoramiento impulsado desde el municipio, que continuará con los liceos Sara Braun y María Behety, y las escuelas Padre Alberto Hurtado, y República Argentina, así hasta completar los establecimientos públicos.

Mientras se entregaban las nuevas mesas, sillas y estantes en la Escuela 18 de Septiembre, la jefa del Area de Educación de la Corporación Municipal, Beatriz Schmidt, más aliviada tras el fin del conflicto con los docentes, entregó los principales acuerdos que se tomaron post paro, respecto del regreso a clases.

“De acuerdo a instrucciones emanadas de la secretaría regional ministerial de Educación, a partir del 1 de agosto se contemplan ocho horas semanales, hasta el 21 de diciembre, y de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, se hará el énfasis de las horas, pero siempre serán ocho de clases. Hay que recuperar entre 250 y 300 horas de clases, entonces se dará prioridad a las asignaturas fundamentales y se va a pedir la articulación entre asignaturas, cosa de que se trabajen combinados los contenidos, por ejemplo educación artística o artes visuales con Lenguaje, Historia, Ciencias. El lunes (mañana) vamos a tener una reunión con los directores para darles todas las directrices y la idea es hacer un trabajo de adecuación curricular al interior de los establecimientos, con todo el profesorado, darles el énfasis que correspondan a las asignaturas”, detalló.

En todo caso, Schmidt sabe que “nunca se va a poder recuperar todo, hay que poner harto esfuerzo, compromiso y tratar de hacer un proceso armónico. La idea no es recargar a los niños, que lleguen en la tarde a recuperar por ejemplo Matemática, tienen que priorizarse las materias fundamentales en los horarios que son más aconsejables para que los niños puedan trabajar”.

De esta forma, el primer semestre se cerraría el 14 de septiembre y como hay una semana de feriados por las Fiestas Patrias, el segundo semestre partiría el 24 de septiembre, para de ahí continuar con el plan de recuperación hasta fin de año.

Radonich

A propósito de este tema, uno de los coletazos que trajo fue la querella que presentó el alcalde Claudio Radonich en contra del anterior edil, Emilio Boccazzi, por apropiación indebida, lo que generó que el ex jefe comunal disparara munición gruesa en contra de su sucesor.

Pero Radonich insistió en que “cuando tenga a la vista situaciones que pudieran ser eventuales delitos o ilícitos, tengo que denunciarlas. Preguntaban que por qué no se hizo antes. Cuando llegamos nos dijeron que había una deuda de 5 mil millones de pesos, a las dos semanas, nos dimos cuenta que eran 10 mil millones, y cuando voy al Ministerio de Educación el año pasado me indican que las cifras que la Cormupa les había enviado el año 2016 eran todas distintas a la realidad. En septiembre pudimos legitimar los datos nuestros con los del Mineduc y en octubre comenzamos los trámites para una auditoría, aquí no es nada personal y hay personas que creen que todo gira en torno a uno, es un tema institucional. Yo ahora estoy enfocado a pagar deudas, dentro del marco jurídico, a ver la recuperación de clases por un paro, que se originó por estas deudas que se originaron el periodo 2015-2016”, recalcó.

Asimismo, se defendió de las críticas formuladas por la concejala Verónica Aguilar y el senador Carlos Bianchi, respecto del proceso de leaseback: “Yo espero que los servidores públicos, cuando hagan observaciones, primero sepan la norma, la lean y la comprendan, y sobre eso debatimos. No puedo estar cada tanto tiempo saliendo a desmentir algo que la misma norma ya está regulado. Me extraña que un senador que lleva tanto tiempo en el Senado, que es bueno para los adjetivos calificativos y una concejala que lleva un año y medio, no sepan que la Ley de Urbanismo y Construcción, que es aplicada por la municipalidad en este caso. La Ley de Urbanismo y Construcciones, que fue creada en 1929 establece que todos los inmuebles anteriores a ese año se entiendan recepcionados. El caso de los que estamos presentando, son todos del año 29, por lo que según la misma ley están sin ningún problema”, finalizó Radonich.