Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

El Despertar de Los Ruiseñores

Por La Prensa Austral jueves 2 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
528
Visitas

Jaime Bustamante Bórquez

“Yo fui toda la vida integrante de la agrupación magallánica Los Ruiseñores, del elenco fundador, inclusive bailé hasta el 2010. A raíz de eso y que los Ruiseñores dejan de trabajar en Magallanes y en Santiago, lo conversé con mi hermano, Juan Vargas y le digo que tengo intenciones de armar un proyecto nuevo y él me propone, El Despertar de los Ruiseñores.

De esta forma, Sergio Vargas Aguilar, recuerda el inicio de esta joven agrupación folclórica que regresó el lunes 23 de julio, tras una exitosa gira por la Región del Maule.

La realización del XV Campeonato Juvenil de Cueca, fue la razón de este viaje que obedecía a una invitación que fue hecha originalmente en 2016. Señala Vargas que el nombre lo tomó de su antiguo conjunto, y que se designaba así al semillero de la agrupación folclórica que durante 30 años desarrolló una trayectoria llena de grandes logros en la región, Chile y fuera del país bajo la dirección de Juan Vargas Aguilar, hoy radicado en Santiago.

El Despertar de Los ruiseñores está integrado por alrededor de cuarenta integrantes, repartidos en infantil, juvenil y el grupo musical de 8 personas entre cantantes e instrumentistas.

La parte musical es dirigida por Arturo Risco Navarro, el montaje, coreografía producción y dirección general de los cuadros es responsabilidad de Sergio Vargas Aguilar, quien   se declara unido al folclore y a la cueca en particular, desde siempre.

El viaje a Linares se gestó a raíz de una invitación cursada durante el campeonato adulto de cueca en Arica en 2016. En esa oportunidad, a pesar de ser un grupo con un par de meses de trabajo, se ganaron el cariño del público y la organización, lo que generó la invitación, de parte de la presidenta de la organización del campeonato juvenil, a participar el año 2017. Por razones económicas no fue posible viajar, cosa que se pudo lograr ahora en 2018.

En el momento de hacer el análisis de cómo se gestó el viaje, Vargas dice agradecer de manera muy especial a la Municipalidad de Punta Arenas, que contribuyó con una subvención, el resto fue financiado por la directiva del conjunto en un largo trabajo de un año de preparación.

La propuesta lanzada en 2016 fue muy bien recibida por la comunidad. De los primeros integrantes, dice su director se mantiene el 80%, más algunas personas que se han ido integrando al grupo.

El elenco infantil está compuesto por niños de 5 a 12 años, mientras que el juvenil de 14 a 20. Estudiantes de diversos colegios de la ciudad dan vida a esta puesta en escena en jornadas de cuatro veces por semana y cuando hay compromisos se intensifican los ensayos. “Es necesario el trabajo arduo y responsable para tener presentaciones de buen nivel. Los integrantes saben de esto y su nivel de compromiso es muy bueno”.

Señala el director que los ensayos se realizan en la Junta N° 17, ubicada en Paula Jaraquemada con Francisco Javier Reyna.

En los planes a corto plazo figura una invitación para asistir a Río Grande en septiembre para reunirse con la comunidad chilena en días de fiestas patrias. En tanto para noviembre, se prepara la gran presentación anual en el Teatro Municipal, que reúne todo el trabajo de canto y danza.

Entre las presentaciones realizadas en estos casi tres años destacan: El Encuentro Folclórico Fueguino en Porvenir, donde compartieron escenario con el Ballet Municipal de Punta Arenas y los argentinos Soles que dejan huellas. Sergio Vargas Aguilar se declara fanático de la actividad folclórica y agradece a sus padres y a su hermano Juan, quienes influyeron de manera positiva en su pasión por este arte.

Hoy está al frente de este hermoso desafío que los llevo a recibir el aplauso del público de Linares, en días recientes, en que la Región de Magallanes estuvo excelentemente representada en el XV Campeonato Juvenil de Cueca.