Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Doctor Alejandro Altamirano, cirujano digestivo: “Estamos cercanos al 10% de sobrevida a cinco años con los diagnosticados de cáncer gástrico”

Por La Prensa Austral sábado 21 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
2.284
Visitas

Alrededor de 245 personas mueren en el año a causa de esta patología.

En Magallanes, se mueren alrededor de 245 personas en el año a causa del cáncer y cada año se tratan entre 50 y 60 personas por cáncer gástrico. En este contexto se realizó la jornada de capacitación de manera de que ante una sospecha de esta patología se realice la derivación oportuna de cáncer gástrico y de próstata, instancia en la que también tomaron parte equipos de salud de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams vía videoconferencia.

El doctor Alejandro Altamirano, cirujano digestivo, con formación endoscópica y cáncer gástrico en Japón, planteó que se busca lograr canales de comunicación que beneficien al paciente y permitan disminuir la mortalidad de cáncer gástrico.

Planteó que en la región los estudios de cáncer gástrico son de años anteriores y demuestran una sobrevida a este tipo de cáncer muy similar a los índices nacionales. “Estamos cercanos al 10% de sobrevida a cinco años con los diagnosticados de cáncer gástrico y tenemos aproximadamente 50 a 60 casos al año”, subrayó.

Sobre el mismo tema, el doctor Gonzalo Sáez destacó que incluir a toda la red en una jornada que además es de formación y capacitación, además permite mejorar las herramientas de detección precoz y prevención de cáncer que es un tema cada vez más relevante en la región, debido al aumento de la expectativa de vida y la importancia relativa que adquieren los tumores malignos como causa de mortalidad en los habitantes de la región.

En cuanto al cáncer de próstata, Sáez expuso que hay una incidencia similar al resto del país, aunque un poco mayor, fundamentalmente porque hay una población cada vez más envejecida y además porque existe algún nexo, que no está absolutamente claro, entre el cáncer de próstata y el consumo alto de grasas saturadas. “Un cáncer de este tipo diagnosticado tempranamente puede ser curado, tiene altos índices de curación y un muy buen tratamiento por lo tanto nuestro objetivo fundamental es sensibilizar a la población mayor de 50 años a hacerse el examen de la próstata”, puntualizó.

El cáncer es la segunda causa de muerte en la población. Se estima que fallecen anualmente alrededor de 245 personas en Magallanes por esta causa. Las principales causas de defunción por localización del cáncer en población general son: estómago, aparato respiratorio, y colón; y en el grupo de mujeres se ha observado un considerable aumento de muertes productos del cáncer de mama.