Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

El enojo de la edil Sylvia Vera ante las descalificaciones del seremi de Hacienda

Por La Prensa Austral viernes 8 de enero del 2016

Compartir esta noticia
1.098
Visitas

Lo que me molesta de todo esto es que cuando se hizo la reunión con la comunidad acá en Porvenir, a la que es verdad que no asistí, y a raíz de eso después de mis declaraciones en (el suplemento) Fueguinas de La Prensa Austral, el seremi de Hacienda Christian García se da el lujo de tratarme de que soy total y absolutamente ignorante, porque desde ese punto yo di mis opiniones. El desconoce que yo basé mis opiniones en la información que nos entregó la alcaldesa (Marisol Andrade), el mismo día de dicha reunión, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal que tuvimos esa tarde”.

Así se manifestó la concejala Sylvia Vera respecto a los dichos recogidos por este medio y la prensa regional, del citado secretario ministerial, que a su vez respondía a las aprensiones de la conocida edil fueguina, ex alcaldesa de Porvenir en doble periodo y ex gobernadora durante dos gobiernos. “Ella (la alcaldesa Marisol Andrade) nos dijo que venía totalmente decepcionada de la exposición que había hecho el seremi de Hacienda, porque su planteamiento dejaba a Porvenir en condiciones realmente desmedradas”.

Insulto inaceptable

“Al seremi de Hacienda le tendría que decir que él ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo”, acusó Sylvia Vera.

“Cuando a mí me trata de que no tengo argumentos y que recurro a las descalificaciones, él en sus declaraciones a la prensa -a las que yo me estoy refiriendo, en respuesta a lo que yo había dicho antes- es absolutamente prepotente, de la primera línea a la última. A mí, una persona que lleva años en política, que defendí la Ley Navarino desde mi cargo de gobernadora durante 9 años y que por lo tanto, dicha ley la conozco al derecho y al revés, como también la Ley Tierra del Fuego, me insulta cuando me trata de ignorante”.

“Porque en su declaración trata de ignorante asimismo a la alcaldesa, al concejal José Rivera, a los dirigentes sociales y vecinales, que se acercaron muy preocupados a comentarme lo que habían escuchado en esa reunión encabezada por el señor Christian García”, añadió la edil isleña.

Más aún -apuntó- los aludidos le manifestaron su molestia porque en esa reunión, sesionada en Porvenir, los dirigentes sociales locales que fueron invitados, “se contaban con los dedos de las manos y me parece que sobraba algún dedo. Sin embargo, vinieron buses repletos de Punta Arenas y de Natales”.

“¿Qué tenían que venir a hacer acá, si debía estar el seremi de Hacienda explicándonos en qué nos beneficiábamos los que vivimos en la provincia de Tierra del Fuego chilena, con las reformas que estaban proponiendo? No nos interesaba ese largo legajo con explicaciones muy técnicas y que abarcaban a toda la región. Con todo el respeto que me merece la gente que vive en Punta Arenas, en Ultima Esperanza o en las otras comunas, a nosotros nos interesa lo que va a pasar con Porvenir y Tierra del Fuego. ¡Y él (García) debía haber venido a explicarnos sólo eso!”.

Sylvia Vera continuó afirmando que el secretario ministerial “demuestra su ignorancia al decir que la Provincia Antártica necesita todo el apoyo del mundo. Lo mismo hace el diputado Boric, al decir que se perjudica a dicha provincia cuando se extiende la Ley Navarino a Porvenir y Primavera, porque ¿cuándo fue esto?, el año 1999. Y desconocen, especialmente Gabriel Boric, tal vez por su juventud, que la Provincia Antártica, con su capital Puerto Williams, cuenta con la Ley Navarino desde 1985”.

”Reconozco que están más lejos que nosotros, pero han tenido más ventajas en el tiempo y hoy todas las miradas están puestas en ellos y han tenido mucho desarrollo. Y sin embargo, a nosotros nos van a quitar beneficios si no estamos atentos. Pero ¡ojo!, no es una amenaza si no una advertencia: los porvenireños nos vamos a levantar, a protestar donde corresponda, si nos quitan beneficios y nos dejan en las mismas condiciones que el resto de las comunas de la región, porque eso sería aplastarnos y dejarnos en peores condiciones que las que estamos”.

Abandono geopolítico

“¿Y sabe una cosa?, lo que más me da rabia es que estos ‘agentes políticos’, vale decir el señor intendente, con quien nos vamos a reunir el lunes este concejo municipal; el seremi de Hacienda; el coordinador del Plan de Zonas Extremas, Ernesto Sepúlveda; todas las demás autoridades regionales y algunos parlamentarios, no tengan la visión geopolítica que se necesita en un lugar fronterizo como esta isla que compartimos  y que no se les encienda la luz de alarma viendo que al otro lado de la isla (Argentina), en 19 mil kilómetros cuadrados, ya son como 180 mil habitantes. Y en 24 mil kilómetros cuadrados de Chile, no alcanzamos a ser 8 mil…” alertó la edil porvenireña.

Finalizó preguntando a los aludidos: “entonces, ¿qué diablos quieren, que desaparezcamos? ¡Aquí la soberanía se hace poblando!. Y para que se pueble una comuna como la nuestra, o Primavera o Timaukel, que está más al sur de la isla pero que tiene más condiciones por sus atractivos naturales, deben darnos algo que sea distinto a las demás comunas y provincias de la región”.