Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Funcionarios de la Mesa del Sector Público: “El gobierno tiene que entender que debe hacer una nueva propuesta”

Por La Prensa Austral lunes 7 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
822
Visitas

Con la adhesión total de más de 11 gremios que aglutinan a entidades como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Municipalidad de Punta Arenas, Colegio de Profesores, Asistentes de la Educación, Confusam y los gremios de la salud, entre otras, en esta jornada se llevará a cabo la paralización convocada para hoy por parte de los funcionarios de la Mesa del Sector Público.

Así lo ratificó este domingo la coordinadora regional de la organización, Claudia Díaz Bahamóndez, quien refirió que la extensión del movimiento será evaluado durante el transcurso del día. “Se ha tomado esta medida de fuerza mayor, porque el gobierno tiene que entender que debe hacer una nueva propuesta. Necesitamos reponer el protocolo original que firmó el gobierno”, afirmó.

Protocolo

Respecto de esto último, Díaz recordó que “el protocolo original establecía que el beneficio del incremento de remuneraciones a contar de enero 2016 iba a involucrar a todos los funcionarios públicos que residen en la región, sin importar su condición jurídica de contratación y hoy eso no se está respetando. Con eso se está dejando afuera al 90% de los funcionarios del Estado que están contratados vía Código del Trabajo y además se establecen topes en cuanto a quiénes recibirían esta mejora económica, sin que ello haya sido establecido así en el protocolo”.

Presión necesaria

Es por tal motivo que en paralelo al acto de movilización, parlamentarios regionales buscarán instancias de diálogo en el nivel central, de modo de apalancar los requerimientos. Asimismo, la coordinadora señaló que serán relevantes también los resultados que arroje la reunión del comité político a desarrollarse durante esta mañana en el Palacio de La Moneda, en Santiago

Este miércoles, dirigentes regionales del sector asistirán al Congreso, en Valparaíso, donde estarán presentes en las sesiones de ambas cámaras de las comisiones de Hacienda y de Zonas Extremas. “Vamos a tratar de ejercer la presión necesaria al gobierno a través del parlamento para que se hagan  todas las gestiones políticas posibles para reponer el protocolo original”, finalizó Díaz.