Necrológicas
  • Raúl Bustamante Alvarez
  • Emilia Barrientos Sierpe

El lunes iniciarán limpieza del microbasural en estero Llau Llau

Por La Prensa Austral viernes 4 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
236
Visitas

Llevamos 4 meses trabajando en este territorio, con un proyecto que se llama ‘Hacia la erradicación de microbasurales y la promoción de una cultura medioambiental’ y con eso estamos sumando voluntades de trabajar con las dos juntas de vecinos, para recuperar espacios públicos y también fortalecer el trabajo comunitario”, planteó ayer la gobernadora provincial, Paola Fernández, tras reunirse con los vecinos de los sectores Ríos Patagónicos y Alfredo Lorca, con quienes desde este lunes darán el vamos a una intensa campaña de limpieza en la ribera del estero Llau Llau.

La iniciativa tiene como propósito revertir el actuar irresponsable de ciudadanos de diversos sectores de la ciudad que han convertido el cauce del Llau Llau en un microbasural, afectando especialmente el diario vivir de los vecinos de ambas las poblaciones. Para ello, el proyecto tiene un fuerte componente de educación, el que se materializa mediante la realización de talleres de reciclaje y agrícolas, donde los vecinos aprenden a separar la basura y a manejar sus desechos orgánicos, los que posteriormente sirven como abono para cultivos. “Igualmente se les enseña a cultivar hortalizas y plantas, como su importancia”, precisó la gobernadora.

Limpieza del entorno

Tras las reuniones, ya se establecieron los lineamientos finales para limpiar el sector de la presencia de televisores y neumáticos -entre otros desperdicios- que afectan la imagen y salud del sector. “La próxima semana -el lunes- partimos junto al municipio y Carabineros, con el retiro en ambos sectores de los vehículos que estén en condición de desuso o chatarra; esto tiene el consentimiento de los dueños. También en septiembre está considerado el retiro de los desechos de casa como son las lavadoras sin uso, sillones, colchones y menaje en general”, señaló Paola Fernández.

Junto con las labores de limpieza de la ribera del río, de igual modo se realizará en el sector una feria donde los vecinos mostrarán lo que han aprendido en los talleres, que son ejecutados por la ONG Reaflora. “Si nosotros no cambiamos la cultura, esto va a volver a ensuciarse, los vecinos deben cuidar su entorno y ese es un trabajo que hay que fortalecer con el tejido social. Necesitamos más espacios públicos, iluminados y ocupados por las personas. Estas son dos poblaciones históricas con gente de mucho esfuerzo y deben estar fortalecidos ante estas situaciones”.

La recepción de botellas plásticas son gestionadas con apoyo de la empresa regional Recipat.