Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

El lunes se inicia la apertura de licitación para conectar vía aérea P. Arenas con Pampa Guanacos

Por La Prensa Austral sábado 6 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
446
Visitas

– La tarifa fijada para adultos, adultos mayores y estudiantes será de sólo $10 mil y el trayecto de 180 kilómetros tomará 45 minutos. Al menos 423 serán los beneficiarios con la implementación del nuevo itinerario.

Muchos piensan que todos los subsidios al transporte se ocupan en Santiago y eso no es así. Por cada $1 que se gasta en la capital, se gasta $1 en regiones. Y en particular en las zonas extremas como Magallanes y la Antártica Chilena se hace un esfuerzo especial”, señaló ayer el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, quien en visita a nuestra ciudad compartió con Pulso Económico los detalles de lo que será el proceso de licitación para el nuevo servicio aéreo subsidiado que conectará a Punta Arenas con Pampa Guanacos -ubicada en la comuna de Timaukel, Tierra del Fuego- y cuya apertura será a partir del próximo lunes. 

Tal instancia se constituye como un salto cualitativo en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y todo ello, bajo un plan claramente definido. Esto porque según los antecedentes generales se contempla para este servicio una demanda mensual de 61 pasajeros; cubrir una distancia por sentido, de 180 kilómetros, recorrido que tomará sólo 45 minutos. Actualmente sólo existe conectividad terrestre entre Timaukel y el continente, lo que significa recorrer 590 kilómetros, sumando a ello el paso marítimo en Punta Delgada.

A su vez la frecuencia semanal describe 2 viajes ‘redondos’ a la semana, los que tendrán lugar entre los meses de octubre y abril, en un avión bimotor cuya antigüedad máxima tiene como punto de referencia una nave del tipo 1980 -según tramos bases Juan Fernández- con capacidad mínima de 6 pasajeros. 

Tarifas e itinerario

Lo mejor de esto, va para los pasajeros, quienes en lo concerniente a las tarifas, se verán enormemente beneficiados. Tal es así que el monto fijado para adulto, adulto mayor y estudiantes será de sólo $10.000, lo cual es posible gracias al monto de subsidio mensual asignado y que asciende a $9 millones 230 mil pesos.

El tramo Punta Arenas-Pampa Guanacos se realizará los días lunes (salida a las 8 horas) y viernes (salida a las 16,30 horas), mientras que la ruta Pampa Guanacos-Punta Arenas se realizará los lunes, con salida a las 9 horas y los viernes con salida a las 17,30 horas.

Un cambio positivo 

Según complementó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones,  Gabriel Muñoz, actualmente los habitantes de Timaukel deben viajar un día antes a Punta Arenas, para recibir por ejemplo, atenciones médicas. “Eso significa mayores gastos en alojamiento y transporte terrestre, pensando en que el trayecto entre este sector y Porvenir, toma hasta unas 8 horas, después deben cruzar por barcaza. Ahora el tramo será de sólo 45 minutos, un gran cambio, podrán trasladar su mercadería”.

Bowen destacó que este servicio marcará una importante mejora en la calidad de vida de los habitantes de dicha localidad. “Y hay que considerar que desde Villa Cámeron -emplazada en la costa sur de la bahía Inútil-, los habitantes se están trasladando a Pampa Guanacos y eso demanda mayor conectividad. Por eso, este subsidio que esperamos esté funcionando durante este año, va a posibilitar realizar los planes, tanto de desplazamiento como del crecimiento y desarrollo del turismo en el sector”.

Destacó el personero de gobierno que este llamado a licitación va en consonancia con el ostensible despliegue estatal de recursos, que en 2016 ascienden a los $6 mil millones en subsidios tanto terrestres, marítimos, como aéreos. 

Duración del contrato

La duración del contrato será de 36 meses a partir de la fecha de inicio del mismo, la cual estará sujeta a la tramitación que resulte de la licitación que realizará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En definitiva, el servicio sólo operará durante 7 meses por cada año de contrato, dado que durante el periodo invernal el aeródromo de Pampa Guanacos no estaría operativo.

Las bases ya se encuentran publicadas, mientras que para octubre la licitación debería encontrarse adjudicada, explicó Muñoz. “Por ello, instamos a las empresas proveedoras de servicios aéreos a que postulen a este servicio subsidiado y esperamos que si todo avanza correctamente, de aquí al mes de noviembre este servicio éste operando”.

Cabe notar que el servicio contempla la cesión por parte del adjudicado, de un total de 10 pasajes anuales, los que serán administrados por la Municipalidad de Timaukel, para ser entregados a habitantes de la localidad de Pampa Guanacos, utilizando criterios socioeconómicos. A su vez, la tarifa permitirá llevar 10 kilos por pasajero, ello sin costo adicional.

Proceso constituyente

Ayer en la tarde, el subsecretario Bowen se reunió con el intendente Jorge Flies y el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, para anunciar dos importantes hitos, en tanto hoy estará presente en los momentos previos al cabildo regional que tendrá lugar a las 14 horas en el Liceo Experimental Umag.