Necrológicas
  • José Francisco González Muñoz
  • Mirko Mihovilovic
  • Hilda del Carmen Lambert Mancilla

El Magallanes: 125 años comprometido con el desarrollo de la región y resguardando el patrimonio cultural de los magallánicos

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
69
Visitas

– Un 7 de enero, pero de 1894 se fundó este medio de comunicación social, que se mantiene vigente
y que atesora en sus páginas gran parte de la historia de Magallanes y la Antártica Chilena.

“Ya no se trata de quién dice una información primero, sino quién lo dice mejor. De ahí que el mejor negocio de los medios es cuidar su credibilidad, como hasta ahora lo ha hecho El Magallanes”; “En sus páginas se ha ido consignando y rescatando el aporte de las mujeres pioneras que cofundaron nuestra región… y, poco a poco, ha incorporado las temáticas de equidad de género”; “Felicitaciones por la labor que día a día realizan informando a la comunidad del acontecer regional, formando una ciudadanía con opinión”.

Estas son sólo parte de las declaraciones que diferentes exponentes de la comunidad regional expresaron respecto del 125º aniversario de la fundación del periódico El Magallanes, cuyo primer ejemplar circuló el 7 de enero de 1894.

Sus fundadores fueron el entonces gobernador Manuel Señoret; el secretario de dicha repartición, Juan Bautista Contardi; y el médico Lautaro Navarro.

El Magallanes fue el primer periódico impreso de la zona y el quinto más antiguo de Chile.

El 25 de diciembre de 1893 circuló una edición de prueba que se denominó El Precursor de El Magallanes, habiendo existido anteriormente un periódico manuscrito llamado El Microbio, que circuló por primera vez el 14 de julio de 1888 y alcanzó a publicar sólo cuatro ediciones.

125 años de El Magallanes

Con motivo de los 125 años de existencia de El Magallanes, se efectuó el tradicional cambio de folio, encabezado por el gerente y director de La Prensa Austral, Francisco Karelovic Car.

Dentro de los innumerables saludos, destacan los del subsecretario general de Gobierno, Emardo Hantelmann Godoy, y el de la intendenta María Teresa Castañon.

Mientras el subsecretario Hantelmann remarcó que El Magallanes es un importante medio de comunicación, la intendenta regional solicitó extender un afectuoso saludo a todas las funcionarias y funcionarios que se desempeñan en ese medio informativo y expresó los mejores deseos de éxito personal y profesional en el desarrollo de sus actividades.

Gobernador Cogler:
“Validando el altísimo
profesionalismo”

El gobernador de la Provincia de Magallanes, Nicolás Cogler, también saludó a la dirección y a todo el personal que trabaja para hacer posible la edición dominical de La Prensa Austral.

Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de tan prestigioso diario regional, Cogler apuntó que la gobernación valida el “altísimo profesionalismo con el que ejercen su labor día a día”.

“Reciban el más sincero reconocimiento de esta gobernación provincial y de cada uno de sus colaboradores, en tan importante celebración”, remarcó Cogler.

Colegio de Periodistas: “Ya no se trata de quién dice una información
primero, sino quién lo dice mejor”

“Estimado director y colegas del diario El Magallanes: 125 años, más de un siglo de vida, en una cruzada que retrata la historia de la región austral, en independencia y autonomía, nos llena de orgullo. Son millones de palabras escritas que alineadas una tras otra darían varias veces la vuelta al mundo. Un trabajo acucioso de fotografías, diseño, reporteo y miradas de conspicuos periodistas que a la luz de los años dejan un gran tesoro: el patrimonio cultural de Magallanes, material invaluable e imprescindible. Se trata de una realidad titulada de alegrías, tristezas y emociones que ayudaron a forjar la identidad de los habitantes del extremo austral del planeta”, así lo planteó en su carta el presidente del Colegio de Periodistas de Magallanes, Cristián Morales Contreras, a nombre del Consejo Regional de la orden.

Por ello, la entidad gremial envió un reconocimiento a cada uno de los trabajadores del medio y al esfuerzo colectivo acuñado en cada edición. “Esperamos sinceramente que sean muchos años más y que vivan la modernidad con los aires de la tradición”, apuntó. 

Añadió que, en estos tiempos difíciles en que la desinformación y las “paparruchas” parecen gobernar y desestabilizar las democracias, “hoy, el único antídoto posible es el que practica el medio hace 125 años, es decir, buen periodismo: ofrecer contexto, antecedentes, chequeo y entregar criterios claros para que la ciudadanía entienda lo que está ocurriendo. Una construcción en base a la ética y la calidad de la información. Ya no se trata de quién dice una información primero, sino quién lo dice mejor. De ahí que el mejor negocio de los medios es cuidar su credibilidad, como hasta ahora lo ha hecho El Magallanes”, remarcó.

Seremi de la Mujer:
“Rescate del aporte de
las mujeres pioneras”

Patricia Mackenney, secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género, valoró que, a través de las páginas de El Magallanes, “se ha ido consignando y rescatando el aporte de las mujeres pioneras que cofundaron nuestra región, sin cuyo esfuerzo cotidiano, esmero y talento habría sido imposible conformar esta comunidad en tan apartada zona”.

Igualmente, apreció que en sus páginas se han ido incorporando poco a poco las nuevas temáticas que impone la agenda de género y dejando de lado el lenguaje lleno de estereotipos que sigue perpetuando las desigualdades entre hombres y mujeres.

Seremi de Justicia
y Defensoría

También enviaron saludos y parabienes la Defensora Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Gustava Aguilar Moraga; secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella Olivos, quienes valoraron la existencia de El Magallanes y pidieron a su dirección hacer extensivos sus saludos a todo el personal de La Prensa Austral.

CChC:
“Importante medio de comunicación regional”

José Alvarado Mansilla, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Regional Punta Arenas, saludó a Francisco Karelovic Car, en su calidad de gerente general de El Magallanes.

A nombre de la Mesa Directiva Regional, expresó sus felicitaciones al celebrarse un nuevo aniversario y remarcó que El Magallanes es un importante medio de comunicación regional.

Pidió hacer extensivo este saludo a todos los trabajadores que laboran en esta casa periodística.

Carlos Yáñez: “La labor que realizan forma una ciudadanía con opinión”

“Quiero manifestar mis más sinceras felicitaciones por la labor que día a día realizan informando a la comunidad del acontecer regional, formando una ciudadanía con opinión”.

Así se expresó Carlos Yáñez Antonucci, gerente general de la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. (Edelmag), en su saludo por los 125 años de El Magallanes.

Asimismo, reiteró sus agradecimientos por la cobertura y difusión de las gestiones y acciones que como empresa realizan, pues ellos contribuyen a facilitar la comunicación con sus clientes.

Alcalde Paredes:
“Les agradecemos por la entrega de este suplemento dominical que se preocupa de entretener
e informar”

El alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, en nombre de su cuerpo de concejales y funcionarios municipales, entregó su saludo y planteó que, sin lugar a dudas, ésta es una de las fechas importantes para la dirección y los funcionarios.

“Entonces, es la instancia ideal para felicitarles y agradecer por la entrega de este suplemento dominical que se preocupa de entretener y difundir información especialmente regional dirigido esencialmente a la familia y para todo tipo de lector. Por ello, les insta a seguir por muchos años más, ya que cuentan con un sólido respaldo por ser el quinto más antiguo de Chile”, señaló el jefe comunal.

Senador Ossandón:
“Expreso mis más sinceros deseos de éxito en tan importante gestión”

El senador Manuel José Ossandón Irarrázabal, también remitió sus saludos por los 125 años de El Magallanes, pidiendo que sus parabienes se hagan extensivos a todo el personal que labora “en tan importante medio periodístico” y expresó sus más sinceros deseos de éxito en tan importante gestión.