Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
Un flashazo a partir del 27 de marzo

El medio segundo de franja televisiva para los Bianchi: el que pestañea pierde

Por La Prensa Austral domingo 16 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Sí, leyó bien, medio segundo. Parlamentarios analizan recurrir con un recurso al Tribunal Calificador de Elecciones.

Hay quienes sostienen que el tiempo no es buena medida, que es lo que se dice, cómo se dice y, lo más importante, la reacción que se genera. Basta con recordar la franja parlamentaria de 1997 donde la candidata a diputada por Arica, Rosa González, ni siquiera alcanzó a nombrar completa a su ciudad en los 0,36 segundos en pantalla. O el caso de Sergio Velasco (en 2005), de San Antonio, quien en dos segundos instaló una frase de culto: “¡Trabajo, trabajo, trabajo!

Bien vale la reflexión y el recuerdo tras conocerse que el senador por Magallanes, Carlos Bianchi; su colega por Antofagasta, Alejandro Guillier; y el diputado Karim Bianchi sólo tendrán medio segundo durante la franja televisiva para el plebiscito por una nueva Constitución. Sí, leyó bien, medio segundo, más bien un flashazo en pantalla.

Pero, ¿cómo? ¿Por qué? En total se inscribieron 11 participantes, repartidos en cuatro comandos, cinco partidos y dos diputados independientes, por lo que el tiempo definido de 7 minutos y 30 segundos se distribuye entre ellos.

El tiempo se asigna de acuerdo a la votación recibida en la última elección de diputados en 2017.

En “Somos Chile”, nombre del colectivo que integran los parlamentarios magallánicos, se basaron en los 4.190 votos obtenidos por el diputado Bianchi en los últimos comicios parlamentarios. Como si fuera poco, a su tiempo se le debe restar 1/3 para dedicárselos a la sociedad civil.

Evidentemente, con ese tiempo sólo queda ser creativo. En la venta existe la estrategia conocida como “diálogo de ascensor” o “pitch de elevador”, una breve “conversa” para cautivar al cliente en sólo segundos. Una fórmula que “Somos Chile” deberá considerar, manual en mano, aunque busquen a través de otros canales revertir el tiempo asignado por el “mezquino” Consejo Nacional de Televisión. La intención es poder agregar unos segunditos presentando un recurso ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

En todo caso, las cosas siempre pueden ser peores. El diputado René Alinco tendrá 0,40 segundos (41 centésimas de segundos). O también algo mejor, como los 3,57 segundos entregados al diputado Pepe Auth.

Centésimas de segundos más, centésimas de segundos menos, la realidad indica que al menos en la franja televisiva el que pestañea pierde.