Necrológicas

“El modelo de sacrificio que se ha instalado en el país debe terminar cuanto antes”

Por La Prensa Austral domingo 9 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
643
Visitas

Agrupaciones ecológicas protagonizan intervención urbana en el centro de Punta Arenas.

Con una intervención urbana realizada en el centro de Punta Arenas, organizaciones ecológicas se manifestaron llamando a terminar con las “zonas de sacrificio” insistiendo en la necesidad de que los proyectos sean sometidos a evaluaciones ambientales. En la oportunidad, cuestionaron los vacíos de las normativas medioambientales. La actividad, que fue convocada por el Frente de Defensa Ecológico Austral, Real Chile, Greenpeace Grupo de Voluntarios Magallanes y Alerta Isla Riesco, se desarrolló en la esquina de Avenida Colón con Bories.

El vocero del Frente de Defensa Ecológico Austral, Paulino Vidal Vidal, explicó que ante la preocupación por lo que está sucediendo en la comuna de Quintero, se reunieron para entregar su respaldo a la comunidad que se ha visto afectada, así como para manifestar su preocupación por el accionar de las empresas en la región.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades, porque se ha pedido la aprobación de las tronaduras y estamos en un minuto en que se han hecho estudios de impacto ambiental, pero no se han puesto sobre la mesa, sobre todo en empresas como Mina Invierno que ha transgredido la ley”, acusó Vidal.

En este sentido agregan que el modelo de sacrificio que se ha instalado en el país debe terminar cuanto antes. “En vez del prometido ‘desarrollo’, este modelo sólo trae consigo la destrucción del medio ambiente y la enfermedad y deterioro de la calidad de vida de la gente. Los únicos beneficiados son unos pocos”, recalcó.

Desde la organización se sostiene que Magallanes también conoce de estas realidades, apuntando a la salmonicultura y los problemas que trae consigo, o casos como el de Mina Invierno “que ahora presiona a las instituciones para que se aprueben las tronaduras aumentando la extracción del carbón; mineral que termina quemándose en las termoeléctricas de Quintero-Puchuncaví”, declaró Vidal, relacionándolo con el caso de contaminación que afecta a estas comunas de la Región de Valparaíso.

Sobre el reclamo de los trabajadores de la Mina Invierno, el vocero del Frente de Defensa Ecológico Austral dijo que es justo que los trabajadores quieran defender su fuente laboral, asegurando que no están en contra de eso, “sino que pedimos que se realicen estudios serios sobre tronaduras”.

Agregó que “es complejo establecer mecanismos de reparación. La Mina Invierno cuando comenzó y presentó el proyecto, eran siembras de árboles y reparación del suelo, pero es muy difícil y hemos visto las consecuencias de las minas en la región ya que han pasado años y no se han reparado”, insistió.