Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

“El plan regulador de construcción de Punta Arenas requiere ser modificado a la brevedad”

Por La Prensa Austral sábado 15 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

– José Luis Subiabre dijo que esperan retomar el rol en la sociedad magallánica tras 20 años de inactividad gremial y transformarse en un ente consultivo para los grandes proyectos arquitectónicos y patrimoniales de la ciudad.

El plan regulador requiere ser modificado a la brevedad. Me parece que la seremi de Vivienda está promoviendo una modificación donde se ajustarían estas cosas, que son en extremo necesarias para seguir creciendo sin problemas”.

Así lo planteó a Pulso Económico, el presidente de la Delegación de Magallanes del Colegio de Arquitectos, José Luis Subiabre, al hacer ver que dicha modificación resulta sustancial para una buena planificación de la ciudad y para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, entre otros.

Sus declaraciones se enmarcan en el plan asumido por la directiva del gremio, recientemente ratificada en la última asamblea del Colegio de Arquitectos de Chile, tras 20 años de inactividad. El actual cuerpo directivo pretende estar más presente en la vida de la región, aportando con su opinión técnica.

Subiabre encabeza dicho grupo, secundado por Alejandro Parada, como secretario; Luz Guzmán, relacionadora pública e Isaac Almendra, tesorero.

Conservación del patrimonio

¿Cuáles son los proyectos que se vienen para el colegiado durante este año?

“Los proyectos son genéricos. Primero, tenemos que integrarnos como gremio en la sociedad, no sólo a Punta Arenas, sino que integrarnos a la región completa y poder opinar y participar en la toma de decisiones de proyectos importantes para la región y actuar como un ente técnico consultivo. Eso es nuestro objetivo general. Otro tema sensible es la conservación del patrimonio, poder generar políticas al respecto y evitar el deterioro”.

¿Cómo ve la ciudad, considerando que el centro de Punta Arenas esconde su arquitectura atrás de latas y maderas?

“Es penoso, porque Punta Arenas tiene un patrimonio muy rico, que la hace ser una de las ciudades mejor conservadas con su arquitectura clásica y nos hace plantearnos muchas cosas a futuro”.

¿Cuál sería la mejor forma para conservar el patrimonio arquitectónico?

“Hay que hacer un catastro de cómo está la ciudad porque, haciendo esto, podemos identificar el grado de daño que tiene Punta Arenas y las acciones para poder mejorar estas falencias. Una mesa de trabajo con el Concejo Municipal y generar ese catastro se traduciría en un levantamiento de líneas de acción, porque no sabemos cuántos inmuebles se encuentran dañados”.

Plan Regulador Comunal

¿El plan regulador de construcción de la ciudad presenta falencias?

– “El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación que de a poco andar se ha descubierto que tiene vacíos que no quedaron del todo definidos, básicamente con la superposición de zonas, que afectó hace poco en las zonas inundables de la zona norte de la ciudad, que están superpuestas del plano anterior y que hoy están superadas, pero que hoy siguen apareciendo como áreas inundables. El Plan Regulador requiere ser modificado a la brevedad. Me parece que la Seremi de Vivienda está promoviendo una modificación donde se ajustarían estas cosas, que son en extremo necesarias para seguir creciendo sin problemas”.