Necrológicas

El poblamiento y características de los pueblos originarios en torno al estrecho

Por La Prensa Austral jueves 14 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
354
Visitas

Especial “500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”

Este especial forma parte del proyecto

“500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”,

que cuenta con el fi nanciamiento del

Fondo de Medios de Comunicación Social 2017

Entre los expositores del seminario, destacó la presencia del doctor en Arqueología y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, Luis Alberto Borrero quien entregó un análisis respecto del poblamiento de América y el rol que le cupo al estrecho de Magallanes en la prehistoria.

“Hablé desde la arqueología, el lugar que ocupa el estrecho de Magallanes, su apertura hace unos 9 mil años, en la historia del poblamiento humano de Tierra del Fuego, que por un lado, al generar una división entre poblaciones que quedaron en las islas que se estaban formando y poblaciones que quedaron en el continente, dio trayectorias culturales divergentes y ayudó a la distinción de grupos humanos que se iban haciendo cada vez más distintos. Por otra parte, una contribución a la cronología del poblamiento de Tierra del Fuego viene del hecho de que la última vez que se pudo cruzar en forma terrestre a la isla es hace unos 10.300 años y había gente desde antes; esto implica que muy probablemente llegaron mucho antes que la fecha que tenemos reconocida, esa es una implicación de importancia para el poblamiento de América”, apuntó Borrero.

Respecto de las conclusiones que pudo recabar en sus investigaciones, el arqueólogo detalló que los pueblos de esta zona “eran cazadores recolectores, que vivían en un ambiente mucho más frío que el actual, que cazaban guanacos, caballos, y que se movían mucho, tenían una estrategia de movilidad muy alta, ocupando cada sitio pocos días, por lo que sabemos, no más de tres o cuatro días en cada campamento, por eso muchos de esos campamentos se han perdido, se han borrado, fueron efímeros, han quedado aquellos que están en lugares protegidos como aleros o cuevas”.

De acuerdo a ello, Borrero estima que las diferencias entre los pueblos comienzan a darse de manera más reciente. “La verdadera diferenciación es muy tardía y está en buena medida relacionada con la inserción del estrecho de Magallanes y sus alrededores dentro del grupo global, entonces a partir de Magallanes comenzaron a salir descripciones de la gente que estaban viendo, estaban cambiando aceleradamente y propiciando separaciones territoriales que son las que comenzaron a reconocer bien en el siglo XIX, para mí son resultados de la situación global. Cuando uno habla de formaciones humanas que tienen una característica de ser del siglo XIX o XX difícilmente esas unidades tienen más de 200 años de antigüedad, porque la cultura es muy dinámica. Esta gente, por lo que sabemos, tiene una riqueza espiritual y cultural que no iba a permanecer haciendo lo mismo todo el tiempo, están cambiando y esa velocidad se asocia con cambios de identidad”, sostuvo.

Luis Alberto Borrero es arqueólogo y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires. Foto César Sandoval