Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Presidente regional de la CCh: “El principal problema en la ciudad es que se sigue construyendo hacia la periferia”

Por La Prensa Austral jueves 13 de junio del 2019

Compartir esta noticia
156
Visitas

“El principal problema en la ciudad es que se sigue construyendo hacia la periferia, lo que significa a la par, que se tornan más distantes servicios como el Registro Civil, los bancos y hospitales. Por lo tanto, ese factor que además nos sitúa bajo la media nacional, nos da una voz de alerta que tenemos que abordar”.

Así planteó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, José Alvarado Mansilla, la necesidad de abordar las importantes brechas que en la actualidad dejan en una vereda a Punta Arenas como la capital regional con “mejor calidad de vida” -según el Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019- y en otra, donde ocupa el lugar 15 de 22 de las Ciudades de Chile en cuanto a bienestar territorial, con un 22% de la población viviendo en condiciones desfavorables en término de acceso rápido por ejemplo a servicios públicos, ello según un análisis contenido en el ‘Atlas de Bienestar Territorial’ de Corporación Ciudades.

Así las cosas, Alvarado adelantó que la mirada de la Cámara está puesta en la búsqueda de soluciones para llegar a un ‘equilibrio’ en lo que concierne al crecimiento de la ciudad y la presencia de servicios en cada nodo habitado de ella. “Y eso se logra trabajando con la comunidad porque como Cámara podemos decir muchas cosas, pero somos sólo uno de varios entes que son los llamados a elaborar un proyecto y conclusiones con que podamos mejorar la calidad de vida de la gente”.

En esta línea de su análisis, el timonel gremial recalcó que la dicotomía ya señalada se conjuga en la zona con otro factor adverso: el déficit habitacional que bordea las 3.600 viviendas -según Censo 2017- para todos los segmentos económicos y que, dadas las particularidades del Plan Regulador, no ofrece más alternativas de impulso que las áreas surponiente y norponiente de la capital regional, precisamente hacia donde más ausencia de infraestructura de servicios se registra a la fecha. “Ahí es donde tenemos que abordar con más fuerza el tema, Hay que hacer un análisis que trascienda a través del tiempo y ver dónde necesitamos más infraestructura de servicios, por ejemplo, un Cesfam o algún colegio. La idea es poder entender y dar las señales para que los organismos pertinentes puedan focalizar la inversión en los sectores que más lo necesitan”, dijo.

Para lo que atañe a ‘Infraestructura Vial’, el ejecutivo señaló que las carencias ya se perciben de manera casi natural. “Es un gran tema, tenemos una de las ciudades de Chile con el mayor parque automotor, eso significa que muchas de nuestras calles están colapsadas por el mayor flujo, por lo tanto urge tener o avanzar la Avenida Circunvalación que está en proceso de estudio”.

Semana de la Construcción

Lo señalado por el directivo tuvo lugar en el marco del lanzamiento de la III Semana de la Construcción de Punta Arenas 2019, instancia organizada por la gremial a desarrollarse desde el 26 al 29 de junio próximo y donde las temáticas mencionadas tendrán especial protagonismo.