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El rol del trabajo social en el hospital en tiempos de pandemia

Por La Prensa Austral sábado 4 de julio del 2020

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Las asistentes sociales del Hospital Clínico se han transformado en el nexo entre las familias y los pacientes frente a las restricciones de visitas en época de pandemia. No sólo han gestionado la entrega de artículos de aseo y de otros apoyos, también han trabajado en la gestión de camas y en el apoyo a las familias en el proceso de duelo.

La trabajadora social y jefa de Participación Ciudadana del Hospital Clínico de Magallanes, Lorena Andrade Gómez, destacó que han tenido que adaptarse por la pandemia, no sólo cambiaron sus uniformes y se incorporó el uso de mascarillas, y otros elementos de protección personal, además hay un mayor número de requerimientos.

Sostiene que han tenido familias completas hospitalizadas por Covid, por lo que no hay redes de apoyo para proporcionar cosas tan básicas como útiles de aseo o ropa para irse de alta, medicamentos o cremas para pacientes hospitalizados. En razón de ello, hubo que gestionar los insumos para entregarlos, pues no cuentan con un presupuesto propio.

Empero no sólo han apoyado la atención de pacientes hospitalizados, sino también a personas en cuarentena en las residencias sanitarias. “En un primer momento fue algo que no visualizamos, pero que en la práctica hubo que ir apoyando dada la cantidad de personas que ingresan en una condición de vulnerabilidad muy importante, como por ejemplo, las personas migrantes”, complementó Andrade.

Cada trabajadora social se encarga de la atención de usuarios con diferentes niveles de complejidad, aplicando distintas técnicas para realizar el diagnóstico social de cada caso, investigando los factores psicosociales que inciden en el proceso de salud. Reconoció que el brote por Covid en las pesqueras ha dejado al descubierto una situación de gran vulnerabilidad, donde ha sido necesario hemos apoyardo con ropa e insumos en todos los niveles.

Otra de las tareas que despliega este equipo de cinco profesionales, es la entrega de soporte al momento en que pacientes son aeroevacuados a otras regiones y también las gestiones ante un fallecimiento.

A partir de marzo, se intensificó el trabajo partiendo por la intensificación de los pacientes sociosanitarios, de los cuales se liberaron ocho camas, implicando su derivación al Eleam Magallanes.

Otra de las satisfacciones es haber conseguido revincular a pacientes con sus familias, como el caso de una persona que habiendo estado en situación de calle será enviada a Temuco con su familia, lo que implica que además se hayan tomado todas las medidas para que pueda cruzar los cordones sanitarios.