Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

El Salón Pacífico y su paciente espera

Por La Prensa Austral jueves 13 de junio del 2019

Compartir esta noticia
296
Visitas

Por Jaime Bustamante Bórquez

El 27 de octubre de 2009 se celebraba en Punta Arenas, al igual que en el resto del país, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Para la oportunidad, se eligió la exhibición de la película “El húsar de la muerte”, de Pedro Siena.

La actividad era organizada por la Cineteca de la Universidad de Chile con la producción de la Agrupación Cultural Proa y el Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

La información de la Prensa Austral rezaba: “La histórica producción se exhibirá hoy a las 18 horas, en el Salón Pacífico (José Menéndez Nº741, segundo piso), con entrada gratuita.

Eran los días en que el “Salón de actos” de la recordada Escuela Superior de Hombres Nº1, ofrecía diferentes programas, orientada a la actividad escolar de manera preferente, pero, sobre todo, ofreciendo a la comunidad magallánica un espacio abierto para el desarrollo de toda manifestación cultural.

El escenario está equipado con un moderno sistema de iluminación y amplificación.

El cineasta Patricio Riquelme Fageström, al hacer el recuerdo de esta sala, comenta: “La Agrupación Cultural Proa, encontró en el Salón Pacífico un espacio ideal para capear el crudo invierno del 2010 y 2011 con más de 70 títulos en la cuarta y quinta versión de esta fiesta de cine latinoamericano, que ya remonta su 13ª versión. Conocimos el lugar por el III homenaje que se le brindó a Daniel Ruiz y donde exhibimos un video en su honor, ese año, en 2009, realizamos allí la tercera versión del festival y fue todo un éxito de público, con chocolate caliente incluido, y luego lo usamos como lugar de captura de sonido para hacer el wallas del sonido, de las voces de los extras de la película “Gente mala del norte”. Allí, en ese salón se exhibió el mismo filme a funcionarios de la Cormupa, y fue el espacio para dar durante tres años talleres de formación y apreciación audiovisual, de espectadores críticos, cine chileno y producción, así como albergue al semillero del futuro Cine club Patagonia con estudiantes secundarios. El Salón Pacífico cobijó también las primeras celebraciones del cine chileno, y del cine patrimonial incluidos en circuitos nacionales de la Cineteca Nacional hasta el año 2012, fecha en la cual nos comunicaron que ya no podríamos contar con el espacio, para acceso público”.

Por el Salón Pacifico pasaron las más diversas manifestaciones de la cultura local, nacional e internacional. A los recitales y conciertos hay que sumar las conferencias y los talleres orientados a compartir con el mundo escolar la experiencia de connotados artistas que nos visitaban.

Enrique Esparza Ibarra, jefe del Departamento de Educación Extraescolar de Cormupa, recuerda: “Al situarnos en el marco histórico de este valioso espacio que tuvo sus albores allá por el año 1997, al alero de la Corporación Municipal de Punta Arenas, se hace presente parte del camino recorrido y el brillante pasar de innumerables instancias que contribuyeron al quehacer cultural institucional y de distintos sectores de nuestra comunidad. Esto nos lleva de manera inevitable a rememorar la amplitud de su calendario de trabajo el que normalmente contenía una diversidad de manifestaciones que llevaron a nuestro plano organizador a esmerar esfuerzos y tecnología en cada jornada”.

Remodelación

Fue en el año 1997 cuando se iniciaron los trabajos de remodelación del viejo salón escolar, para transformarlo en una sala de primer nivel. El profesor Esparza comenta que luego de los trabajos de preparación del salón se debieron concretar 15 proyectos para lograr el equipamiento en sonido, luces e instrumental necesario, para el óptimo funcionamiento.

“Un nivel de exigencia que llevó a nuestro Departamento de Educación Extraescolar de la Cormupa a cubrir con delicada eficacia un amplio abanico de las artes desde el ámbito estudiantil hasta el sector comunitario, en cometidos desarrollados al paso de cada período académico los cuales fueron requiriendo cada vez del mejoramiento de sus dependencias e instalaciones, siempre en el afán de que el potente movimiento artístico escolar luciera plenamente con sus propuestas. Ante aquellas necesidades se fueron sumando iniciativas de mejoramiento gestionadas desde el departamento a cargo hacia diferentes fondos concursables, sumando a la fecha un total de 16 proyectos culturales adjudicados que permitieron fortalecer ostensiblemente la función de este emblemático recinto”.

Tras su inauguración en 1997, la sala comenzó lentamente a abrir sus puertas, recibiendo diferentes manifestaciones. Una de ellas fue el recital ofrecido por el recordado hombre de radio Daniel Ruiz, con su obra en torno a la poesía de Pablo Neruda.

Así el 2 de julio de 1998, la Prensa Austral, informaba: “En el Salón de Eventos del Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia), el radiodifusor Daniel Ruiz, presentará parte de la poesía romántica de Pablo Neruda al estudiantado local, a partir de dos actuaciones patrocinadas por la Corporación Municipal de Punta Arena”. Más adelante el matutino señalaba: “Las funciones se realizarán hoy a las 11 horas para la educación básica y a las 19 horas para la enseñanza media. Mañana en tanto, en el mismo escenario a contar de las 19,30 horas, se realizará una actuación gratuita destinada a la comunidad en general”.

El profesor Sergio Lausic Glasinovic, también recuerda al Salón Pacifico como una casa que se extraña por su ubicación estratégica y la gran acogida que tenía con la comunidad.

En el segundo piso del recinto de José Menéndez Nº774 está el Salón Pacifico, resguardado por el personal del departamento de Educación Extra Escolar que allí funciona.

El destacado historiador recuerda: “El Salón Pacifico, me parece un espacio muy importante para la ciudad de Punta Arenas, primeramente, porque está ubicado donde funcionó un centro escolar, que fue de los más importantes y principales de Punta Arenas, desde los inicios del siglo XX, hacia adelante. Allí funcionó la Escuela Superior Nº1. Está ubicado en un sitio patrimonial de nuestra ciudad. En segundo lugar, quisiera recalcar que este salón, está ubicado en el centro de Punta Arenas, lo que permite accesibilidad para una gran masa de público y en tercer lugar el espacio está muy bien habilitado, una buena cantidad de butacas, buen escenario con un buen sistema técnico, que indudablemente siempre se puede mejorar”. Siendo jefe de la Carrera de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, el profesor Lausic, rememora algunas de las actividades que desarrolló en este salón: “Realizamos diversos actos culturales de significación, como fue uno de Derechos Humanos y otro dedicado a la importancia de la Inmigración Chiloense en Magallanes. Siempre tuvimos buena cantidad de público. Es una lástima que en este momento se esté perdiendo. Porque faltan mas centros de actividad cultural, en nuestra ciudad”.

En la actualidad, el Salón Pacífico espera paciente, volver a subir el telón para recibir a artistas y público en torno al desarrollo del arte y la cultura. Y para eso, el Profesor Esparza es claro en señalar que se trabaja intensamente para cuidar el patrimonio que alberga esta histórica sala.

“Hoy, nuestra entidad corporativa, a través de la unidad responsable(Dpto. de Educación Extraescolar), gestiona y articula desde el 2º piso de estas dependencias el proceso educativo complementario de la enseñanza pública, velando a la vez por el cuidado y la protección de estos bienes culturales, a la espera de visualizar en cercano horizonte la recuperación y reapertura del edificio de José Menéndez Nº741(ex Ceia) y dar vida nuevamente al Salón Pacífico de la Corporación Municipal de Punta Arenas … todo esto cuando nuestra nación se encuentra plenamente en las celebraciones del Día del Patrimonio”, finaliza el profesor Esparza.