Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

El secreto del estrecho

Por La Prensa Austral jueves 14 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
237
Visitas

Especial “500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”

Este especial forma parte del proyecto

“500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”,

que cuenta con el fi nanciamiento del

Fondo de Medios de Comunicación Social 2017

“Territorialidades del secreto: una geopolítica moderna desde el estrecho de Magallanes en el siglo XVI” fue la exposición que presentó el doctor y magister en Histoire et civilisations por L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Mauricio Onetto. Licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente investigador de la Universidad Autónoma de Chile, su ponencia trató sobre “la idea de secreto asociada al estrecho de Magallanes, a diferentes escalas. Me interesaba mucho mostrar cómo el secreto, en términos simbólicos, de palabra, funcionó y se encuentra en las fuentes del siglo XVI que definen el rol del estrecho de Magallanes en la construcción tanto planetaria, comercial, política, de una serie de empresas de conquista y en distintos reinos europeos. Me interesaba, en términos metodológicos, aportar con una palabra que hasta hoy tiene mucho significado, incluso en esta zona, que es como una zona que guarda secretos, riquezas, que siempre estuvo asociada a la Ciudad de los Césares; entonces todo eso como una genealogía de cómo esta zona se convirtió en una zona especial en el mundo, y el secreto como palabra, simbolismo, funcionó muy bien en el siglo XVI y sirvió para construir territorialidades”.

Para Onetto, el concepto de secreto “se utilizó bastante para motivar y crear la especulación misma, capitalismo puro se podría decir. El estrecho de Magallanes es el último punto descubierto en la tierra que es por primera vez que el capital circula en el mundo, el capitalismo se crea con eso. Pasa que de ahí todo se vuelve especulativo y la palabra secreto ayudaba para motivar a las conquistas, llegar al estrecho, ir más allá y encontrar los secretos de la tierra, minerales, riquezas, el jardín del Edén un poco. Pero esa palabra trae de por sí, cosas simbólicas, misterio, el secreto del secretismo, de secretar, que sale algo de la tierra y creo que eso era algo muy importante y creo que no ha sido considerado y ese es el aporte de hoy”.

De esta forma, Mauricio Onetto estima que todo este secreto en torno a la región y en particular al estrecho aún sigue provocando interés a los visitantes. “Eso ayudó a construir una imagen de que había un misterio en esta tierra y en sus tierras aledañas, es decir Chile. Por eso digo que el estrecho se construye desde Chile y los simbolismos desde el estrecho asociados a la tierra incógnita, también impactan en Chile, y por eso Chile se define hoy como la copia feliz del Edén, porque hay toda una construcción que viene desde esta zona”, concluyó.