Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

El secreto que guardan las turberas magallánicas: 1.000 años de cambio climático

Por La Prensa Austral domingo 15 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.272
Visitas

Buscan reconstruir 

los cambios del clima 

en 1.000 años

  • Científicos de Universidad Lehigh (EE.UU.) se adentraron en los humedales del Parque Karukinka para conocer y predecir los efectos de las modificaciones del clima en estos ecosistemas esenciales.

DESTACADO 1

2

millones de hectáreas 

de turbales existen en Magallanes

83% 

de las turberas 

regionales están protegidas 

DESTACADO 3

La turba es un material orgánico, de color obscuro y rica en carbono, formado por una masa esponjosa y ligera. Se usa como combustible y como abono orgánico

DESTACADO 4

El equipo de investigadores tiene el respaldo de la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU. e indaga sobre el balance de carbono y el volumen de las turberas de Tierra del Fuego

DESTACADO 5

El Parque Karukinka es administrado por la Wild Society Conservation (WSC) Chile, entidad que apoya la referida investigación que se está realizando en los humedales fueguinos

DESTACADO 6

“La información recabada quedará disponible para planificar el uso racional y cuidado de estos importantes ecosistemas que cumplen un rol irremplazable en la protección del agua de Patagonia y conservación de carbono global”, remarcó la WSC

En los parajes magallánicos, no es raro encontrarse con zonas de turba, caracterizadas por su color pardo oscuro y la humedad que guardan. Pocos podrían imaginar que, sin embargo, ellas guardan un gran secreto: registran el cambio climático que ha soportado la atmósfera terrestre.

Esto ha llevado a un grupo de científicos a desarrollar y verificar una novedosa estimación geoquímica de muestras de turba.

El objetivo es reconstruir los cambios en la circulación atmosférica durante los últimos 1.000 años, ya que ésta juega un importante papel en la regulación del clima regional y la liberación de carbono a la atmósfera desde los océanos del Sur.

Desde la Universidad de Lehigh de Estados Unidos miraron, entonces, hacia el sur y fijaron sus ojos en los humedales de Tierra del Fuego, apreciando que se trata de una zona prístina, respecto de la cual aún no hay registros en tal sentido.

“Hemos viajado al Parque Karukinka debido a que hay turberas abundantes y bien protegidas, y casi no existen estudios publicados sobre las turberas de esta prístina región remota”, explicó  el Dr. Zicheng Yu, paleoecólogo y paleoclimatólogo chino, quien lideró la referida expedición y es profesor del departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de  la Universidad de Lehigh.

Karukinka, un laboratorio natural

La zona escogida por los investigadores fue el Parque Karukinka, concentrándose en el sector del Valle del Consejo.

Allí, el equipo del doctor Zicheng estuvo en diferentes zonas de la reserva junto a los guardaparques, con el fin de capacitarlos en la toma de muestras y levantamiento de datos.

Recolectaron datos y también sacaron muestras de los turbales allí presentes. Una de las muestras extraídas mide más de cuatro metros.

También tomaron muestras de agua y del musgo del tipo Sphagnum, todo lo cual permite realizar las  estimaciones geoquímicas.

Instalación meteorológica

Según informó la WSC, en la turbera Ariel, se instaló una micro estación meteorológica con múltiples sensores de datos para medir la temperatura y humedad del aire, la radiación solar, la temperatura y humedad del suelo de forma continua a intervalos de 30 minutos. “Estas mediciones permitirán conocer las interacciones y retroalimentación entre el suelo de turba, el clima y la radiación”, se explicó.

“Hemos recibido un apoyo inestimable por parte de Alejandro Kusch y Daniel Terán, en Punta Arenas, y Rodrigo Munzenmayer en terreno y a cargo del mantenimiento de la estación meteorológica”, destacó el Dr. Zicheng Yu.

La WSC agregó que las reconstrucciones climáticas permitirán investigar cómo han influido en el pasado los cambios del clima en la acumulación de carbono en estas turberas. “Ese entendimiento servirá para predecir cambios en la capacidad de secuestro de carbono de turba en un futuro cambio climático”, se comentó.

Protección legal

Casi todas las turberas del mundo, aproximadamente un 95%, se encuentran en el Hemisferio Norte, donde hubo masas glaciares gigantescas que luego se retiraron para dejar al descubierto suelos que comenzaron a ser colonizados por comunidades vegetales, el escenario donde las turberas tienen un paraíso para instalarse. En las enormes y heladas extensiones de territorio de Canadá, Siberia y países escandinavos, se desarrollaron la mayor parte de las turberas que hoy día cubren la superficie del planeta.

El escaso saldo de ellas en nuestro hemisferio se encuentra en Tierra del Fuego, en territorio chileno y argentino.

La protección de este recurso de su explotación, que tiene demanda para ser usado como sustrato en agricultura y horticultura, fue siempre una prioridad de WCS Chile y, desde 2014, existe una herramienta legal que cuida de las turberas. Ello gracias a la declaración del Parque Nacional Karukinka, como “zona de interés científico para efectos mineros”, por parte del Ministerio de Minería.

Gracias a esta medida, la mayor concentración de turberas en la Región de Magallanes, que corresponde al territorio de Karukinka, estará principalmente destinada al análisis e investigación científico, obligando a que cualquier potencial explotación se haga al amparo del sistema de evaluación ambiental.

RECUADROS 

RECUADRO 1

Importancia de las turberas

Las turberas son poco conocidas y valoradas. se les puede imaginar como un iceberg terrestre, pues mientras sólo es visible su superficie cubierta con musgos verde-rojizos, bajo ella y oculta hay una verdadera montaña de material vegetal y animal que los sostiene. Ese material invisible es la turba, que contiene millones de toneladas de carbono atrapado bajo el subsuelo  De hecho, las turberas del mundo (que cubren sólo un 4% de la superficie terrestre), almacenan el doble de carbono que reúnen todos los bosques del planeta.

Turismo y Educación

Desde el inicio de la administración del Parque Karukinka, en 2004, WCS Chile ha centrado sus esfuerzos en convertir esta reserva en un Laboratorio Natural, para la conservación, apreciación e investigación de sus especies de flora y fauna y el ecosistema único en el que habitan. Las turberas son protagonistas de este entorno y el Valle La Paciencia, una de las vistas más bellas del sur de la isla de Tierra del Fuego.

Se trata de dos cordones de montañas verdes, cubiertas de los magníficos bosques de lenga, ñire y coihue, con cumbres nevadas imponentes y en el fondo las aguas del Lago Deseado corriendo hacia el Lago Despreciado. Desde allí fluyen suavemente  las coloridas turberas del valle, tratando de alcanzar la costa, y llegar al mar en la Bahía La Paciencia, parte del Seno Almirantazgo.

En ese lugar se ha construido un sendero, con el apoyo de Corfo Innova, que permita conectar la tierra con el mar de Karukinka, y abre un espacio para la contemplación de la naturaleza fueguina. Es una ruta de casi 30 km, por terrenos remotos e inhabitados, que ofrece a los visitantes acceso a ríos, turberas, lagunas y una serie de paisajes únicos por su frágil grandeza. Decenas de aves, animales y plantas acompañan a los visitantes en la travesía.

Protección de humedales

Para explicar la fragilidad e importancia de los humedales de Tierra del Fuego, WCS llevó a cabo un video didáctico titulado “Turberas en Acción”. El corto de menos de 10 minutos de duración contó con financiamiento de Explora Conicyt y fue realizado por Rodrigo Verdugo, con la asesoría científica de la directora nacional de WCS Chile, Bárbara Saavedra; del director científico de la organización, Alejandro Vila, y de la directora regional para Magallanes, Daniela Droguett.

El video está disponible en el canal KarukinkaNatural  que mantiene WCS Chile en Youtube, en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=L3zj3sHb7g4

Fotos adjuntas

  • Retatro Dr. Zicheng Yu
    2) DSC_1110.jpg: Foto de grupo en la estación de Vicuña. De izquierda a derecha: Zicheng Yu (profesor de la Universidad de Lehigh), Rodrigo Munzenmayer (Guardaparques WCS), Yinsui Zheng (estudiante de doctorado en la Universidad de Brown), Jonathan Stelling (estudiante de doctorado en la Universidad de Lehigh) y Zhengyu Xia (estudiante de doctorado en la Universidad de Lehigh).
    3) VC1-1070.jpg: Equipo de investigación en el campo en el Valle del Consejo (Jonathan Stelling, Zhengyu Xia, Rodrigo Munzenmayer y Yinsui Zheng)
    4) GW217_Media: Turbera de Karukinka.