Necrológicas
  • José Ramón Ampuero Guzmán
Recibieron subsidio de la Conadi

El sueño cumplido de mujeres que hoy se proyectan en la agricultura

Por La Prensa Austral viernes 17 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
99
Visitas

Un sueño cumplido, después de años de espera, y la posibilidad de incorporarse al mundo agrícola, es lo que significó para 23 familias la entrega de las escrituras correspondientes a los fondos concursables del subsidio para la adquisición de tierras por indígenas en 2017. Con esta iniciativa se busca aumentar la superficie de tierras y además busca aportar a la generación de nuevas iniciativas productivas agropecuarias.

Ester Llanllán Lleucún señaló que ella postuló por más de siete años y finalmente se pudo adjudicar el beneficio. “Yo nunca me rendí, jamás dejé de insistir y después de todos los concursos salía enojada, pero ahí estaba, así que vale la pena. Ahora construiré invernaderos, me voy con todo y ya me gustaría estar allá (en su terreno en Agua Fresca). Crecí en el campo y para mí la tierra es una reliquia y por eso yo había soñado con esto, porque la tierra que me tocó es una bendición”.

Otra de las beneficiarias, Yarena Nahuelpán Uribe, admitió que este fue su segundo intento y por eso recomienda postular y a no rendirse. Fueron dos años de tramitación, pero ahora tiene los títulos de la tierra. “Queremos plantar y sembrar”, señaló emocionada por el terreno que adquirió en Agua fresca.

Tras la ceremonia, la seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, destacó que en este concurso se entregaron 600 millones de pesos para ampliar el porcentaje de tierras del mundo indígena y además aumentar las iniciativas agrícolas.