Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

El tiempo de traslado es la principal dificultad que enfrenta Hospital Clínico para un procuramiento de órganos

Por La Prensa Austral lunes 24 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.048
Visitas

Con la realización de una cirugía hepática de alta complejidad a un paciente de dicho centro asistencial, este pasado lunes 18 de agosto, se abrió la posibilidad de realizar en Magallanes tratamientos en los que habitualmente era necesario hacer un traslado del paciente a la zona norte del país.

El doctor Stanko Karelovic Car, jefe de la Unidad Gastroenterología y Endoscopía Digestiva del Hospital Clínico de Magallanes, planteó que las dificultades para realizar este procedimiento son varias y tienen que ver principalmente con la organización y coordinación con centros de trasplante donde serán enviados los órganos procurados.

“Está relacionado, además, a lo poco frecuente que se presenta la posibilidad de la donación de órganos considerando la población de la región. Hay experiencia con procuramiento de riñón y de hígado hace algunos años. Otro problema puede estar dado por las horas del traslado de órganos, el cual es más corto para el hígado por lo cual la coordinación es esencial”, plantea el especialista.

Finalmente Karelovic enfatiza que está el recurso humano al interior de dicho centro asistencial y falta probablemente activar la organización y coordinación con los centros trasplantadores, como asimismo con el traslado aéreo.

Sobre la prevalencia de enfermedades hepáticas, el profesional de la salud comentó que en Magallanes, como en el resto de Chile, hay un problema de salud importante dado por la cirrosis hepática alcohólica la cual tiene alta mortalidad y requiere de grandes recursos humanos, técnicos y económicos con malos resultados en general.

Por otro lado, hay un aumento de las enfermedades hepáticas crónicas producida por el hígado graso no alcohólico y que se debe a los altos índices de obesidad, lo cual es particularmente más importante en esta región. Esta enfermedad evoluciona a la cirrosis hepática.  La enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico ha ido en franco aumento y amenaza ser tanto o más importante que la cirrosis alcohólica.