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  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“El trabajo que nos corresponde es verificar los antecedentes sociales de quienes postularon a los Fril”

Por La Prensa Austral domingo 25 de diciembre del 2016

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“Si una persona ya no vive en un mismo domicilio o se quedó cesante, basta con que lleve el finiquito de desvinculación de su ex trabajo o bien cualquier documento que acredite la situación vigente y eso inmediatamente permite modificar dichos datos a la plataforma que incorpora el Registro Social de Hogares, sin que sea necesaria su verificación en terreno”, informó a El Magallanes, la directora de desarrollo comunitario Sandra Amar Mancilla, al ser consultada respecto de la verificación de antecedentes que desarrolla por estos días, la entidad a su cargo, con la finalidad de depurar los datos sociales que han quedado registrados, en la postulación de cupos para la absorción de mano de obra en proyectos Fril (Fondos Regionales de Iniciativa Local).

“Las situaciones sociales son dinámicas, es decir, pueden cambiar y eso es importante informarlo a tiempo y estamos abiertos a recibir esos nuevos antecedentes”, acotó.

La jefa de Dideco añadió que han recibido además cuatro denuncias sobre posibles datos falseados, situación que se encuentran verificando. En este aspecto, la asistente social encargada de desarrollo comunitario, afirmó que “el trabajo que nos corresponde es verificar nuevos datos sobre casos sociales de personas que postularon a los Fril y por lo tanto, si alguien tiene reparos por los cupos de otras personas en esta selección, tiene que hacernos llegar un reclamo fundado”, acotó.

Cabe indicar que de las 187 personas que postularon a los 120 cupos Fril, restando 67 personas que no aparecieron en las listas, de acuerdo a criterios de vulnerabilidad establecidos por la Contraloría General de la República y a los que tuvo que adecuarse el municipio.

“La selección de cupos los hace la dirección de desarrollo económico local, a través de la Omil (Oficina de Intermediación Laboral). Nosotros estamos proporcionando información, de tal manera de transparentar lo más posible este proceso”, remarcó Sandra Amar.

 

Municipio respecto de criterios para apoyo en grupos de trabajos de emergencia

“Aquí el dedo para los Fril se corta”

“Lo primero es dar transparencia a las personas que están postulando. Aquí lo que se requiere es que todas las personas que necesiten trabajo, tengan la seguridad de que aquí no hay ningún privilegiado y por tanto solicitamos la semana pasada a la Omil y Aseo y Ornato que para todos, sea en grupos, o a nivel individual, se cree un listado donde se va a cumplir estrictamente lo que la Contraloría General de la República ha manifestado en su instructivo”.

Sin tapujos expresó estos planteamientos el alcalde Claudio Radonich, en referencia a la constante situación de incertidumbre que enfrentan constantemente los trabajadores que dependen de los denominados trabajos de emergencia, ejecución que deviene de los denominados Fondos Regionales de Inversión Local (Fril) y que hasta ahora ha dejado serios cuestionamientos incluso a nivel de discusión pública, respecto de los criterios que prevalecen en las asignaciones.

En este sentido, el jefe comunal, Claudio Radonich sostuvo que se han esbozado dos lineamientos clave para afrontar tal situación. “Uno, que las personas que puedan postular a estos trabajos, estén dentro del 40% más pobre. Nos encontramos con personas que están en el 80%, son personas que no necesitarían. Y lo segundo, es que sean jefes de hogar. Aquí el dedo para los Fril se corta, vamos a tener solamente trato objetivo y que todos los vecinos sepan que van a poder postular si cumplen con las condiciones, directamente vía Omil”.