Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en visita a Punta Arenas: “El proyecto del cruce de la ruta 9 se diseñó en una oficina y no se evaluó el impacto social que traería”

Por La Prensa Austral sábado 1 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El 2020, en medio de una crisis social y el plebiscito constitucional, será un año marcado por fuertes inversiones para Punta Arenas. Así lo plasmó el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, quien en su visita a Punta Arenas conversó de manera amena y distendida con Pulso Económico de La Prensa Austral.

“Yo creo que este año va a ser bueno, tengo la esperanza de que así sea, ya que hay varios proyectos en carpeta y, por supuesto, que se van a concretar. Cuando vienen estos ajustes de mercado y empieza a caer la economía privada, generalmente lo que hace el Estado es inyectar recursos para potenciar la actividad económica”, dijo el ejecutivo.

Vicuña agregó que “en eso Magallanes y, en especial Punta Arenas, la inversión que recibe es estatal, por lo tanto, yo creo que va a aumentar la inversión en la ciudad y eso hace que se visualicen nuevos proyectos en la zona”.

– ¿Cuáles son esos proyectos?

“El principal es el paso nivel en el cruce norte, también se anticipa una gran inversión en vivienda social, por lo tanto, puedo decir que va a haber una inyección importante de recursos para poder abarcar todos estos proyectos”.

– El proyecto de la vía elevada genera división en la comunidad.

– “Lo que nosotros estamos haciendo es sentarnos a conversar con todos los actores sociales involucrados en esto para ver si aportará o no. Por eso que a este proyecto le falta un poco más de conversación con los que usan este cruce, además que este cruce se diseñó en una oficina y no se evaluó el impacto social que traería, por eso que hay que seguir conversando con los involucrados. Además, las obras que se hagan tienen que respetar el medio ambiente, por eso que las obras que se hagan tienen que respetar esto y ver el menor impacto sobre el ecosistema”.

– ¿Qué ocurre con el Plan Regulador Comunal respecto a construcción de  viviendas?

“Hoy hay una problemática respecto a las zonas de inundación que no se consideraron al momento de otorgar los permisos de edificación, pero ahí hay una mala interpretación o una mala redacción del Plan Regulador, porque en el resto de Chile cuando tienes zonas de protección siempre puedes hacer obras de mitigación para que puedas construir. En el caso de Punta Arenas eso no ocurrió. En el fondo, con una buena ingeniería o canalización, se podría construir sin ningún problema. La fórmula para salir de este entuerto es que el intendente siente en la mesa a todos los involucrados de este problema y ver cómo solucionamos y salimos adelante en este problema. Hay cerca de 1.800 viviendas proyectadas en ese sector y significaría una inyección de recursos importante para la ciudad”.

– ¿Cuál es la proyección de empleo que generaría este proyecto?

– “En el sentido del sector donde se proyectan las 1.800 viviendas (cerca de Villa Las Nieves), me atrevería a decir que se proyecta un empleo permanente para unas 3.500 personas sin ningún problema”.

– ¿Cómo afecta la crisis social en el sector de la construcción?

“No sólo la construcción, sino que todas las industrias se ven afectadas. Nuestro sector es un termómetro muy sensible a la economía, siempre lo ha sido. Entonces, cuando hay un problema económico, la construcción es la que se ve más afectada. En ese sentido, tenemos un desempleo sectorial cerca del 12% a nivel nacional, porque no se han hecho nuevas inversiones en construcción. Nuestro sector representa entre el 8% y el 9% del empleo nacional, por lo tanto, cuando ocurren estos eventos sociales nuestra condición se ve afectada. Este año, a nivel nacional, estimamos que tendremos una inversión negativa de un -8% y eso es una pérdida de valor importante para el país”.

– ¿Qué papel juega Magallanes en esta proyección?

– “Magallanes y Arica serán los menos afectados, porque, como ya decía, esta región depende mucho de la inversión pública. Por lo tanto, esta región se podría ver hasta beneficiada con esto”.