Necrológicas
  • María Antonieta Pérez Díaz
Desde Tucapel a Punta Arenas

Eligen el estrecho de Magallanes como destino para gira pedagógica

Por La Prensa Austral domingo 14 de julio del 2019

Compartir esta noticia
112
Visitas

El objetivo es brindarle a los niños de la escuela urbana, rural y al liceo de la comuna una oportunidad de desarrollo personal y educativo. Gracias a esta actividad, muchos de los niños, niñas y adolescentes conocerán el mar y viajarán por primera vez en avión, en octubre próximo.

Claudia Caballero

ccaballero@laprensaasutral.cl

Doscientos niños de 8º básico y 3º medio de la comuna de Tucapel, Región del Biobío, harán una gira pedagógica -en octubre próximo- eligiendo como destino la ciudad de Punta Arenas. Según lo informado por el director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Tucapel, Mario Rubilar, es la segunda vez que realizan esta actividad habiendo conocido sus alumnos la Región de Coquimbo en 2018.

Esta iniciativa del Departamento de Educación de la comuna cordillerana, tiene por objetivo brindarle a los niños de la escuela urbana, rural y al liceo de su dependencia una oportunidad de desarrollo personal y educativo. Gracias a esta actividad, muchos de los niños, niñas y adolescentes conocerán el mar y por primera vez viajarán en avión.

Estas son giras de estudio reales, donde se escogen los destinos de acuerdo al aporte en conocimiento que pueden obtener en la visita, remarcó Rubilar. En La Serena, por ejemplo, realizaron la ruta de Gabriela Mistral y conocieron los observatorios astronómicos. En Magallanes lo primero que quieren conocer es el estrecho de Magallanes y visitar museos para conocer la historia de la Patagonia. También les gustaría conocer el trabajo de las estancias.

El director de departamento llegó a Punta Arenas principalmente para buscar alojamiento para los 200 alumnos y sus profesores. Además está sondeando con qué respaldo puede contar en el municipio de Punta Arenas y en otras instituciones, en materia de transporte y apoyo logístico.

En ese contexto ya se reunieron con la oficina regional del Instituto Nacional de Deporte (IND) para que los niños puedan hacer uso de la piscina y con el departamento de Educación del Instituto Antártico Chileno, donde también obtuvieron una excelente acogida por parte de la institución.

Tucapel es una comuna de 14 mil habitantes. Se ubica en las faldas de la cordillera de Los Andes, frente al volcán Antuco. Si bien el municipio es pequeño, Mario Rubilar indica que todos los fondos que llegan para educación se invierten en los niños. El financiamiento para realizar esta actividad, lo obtienen de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública y del departamento de Educación Municipal, y la inversión bordeará los 50 millones de pesos.

“Porque para nosotros esto es una inversión. Los niños y jóvenes ganan en experiencia, mejoran su rendimiento, se comportan mejor y aumentan su compromiso. Son muy pocos los municipios que hacen este tipo de actividad innovadora, pero nosotros estamos convencidos de que obtendremos buenos frutos de este esfuerzo”, remarcó.