Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Embajadores de la Unión Europea estrechan lazos con la Universidad de Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 9 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
107
Visitas

La delegación de dignatarios europeos que se encuentran recorriendo la región, encabezados por la embajadora de Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, cumplieron ayer actividades ligadas al mundo académico, con dos charlas que se realizaron en la Universidad de Magallanes, en el marco de las “Jornadas Europeas en Magallanes”. En el auditorio Ernesto Livacic, primero se presentó la charla Horizonte 2020, en la que se expusieron las oportunidades que se ofrecen para los investigadores en el viejo continente y posteriormente, Zervoudaki encabezó la ponencia “Unión Europea y Chile, una alianza para el futuro”.

Respecto de estas actividades, el rector de la Umag, Juan Oyarzo, expresó su entusiasmo por posibles alianzas futuras, pues “tenemos varios investigadores que ya tienen trabajos que desarrollan con universidades europeas y por lo tanto, esto puede armar una base de desarrollo científico, porque ellos (los embajadores) están muy interesados en el tema antártico, subantártico, energías, cambio climático”. Específicamente, al haber representantes diplomáticos de Alemania, Bélgica, Austria, Países Bajos, Rumania, Croacia, Finlandia, Polonia y Suecia, las posibilidades de intercambio y alianzas, aumentan. “Vamos a poder formular proyectos que pueden ser vinculación con temas antárticos, por ejemplo, y también ver la movilidad estudiantil y académica”.

El programa Horizonte 2020, es el mayor plan de financiamiento de la investigación e innovación del mundo y está disponible tanto para instituciones académicas como empresas privadas que buscan generar nuevos productos a través de la innovación. En ese sentido, la representante de Euraxess para Latinoamérica y el Caribe, Charlotte Grawitz, explicó que “lo que presentamos fue el programa de inversión de la Comisión Europea de Horizonte 2020, donde hay muchas posibilidades de hacer proyectos colaborativos de investigación de la Universidad de Magallanes y empresas de la región y de Chile, para que trabajen en investigación con sus socios europeos. Pero también hay muchas posibilidades individuales, que hagan un doctorado o postdoctorado o investigación de frontera en Europa, porque cuando se hace una pasantía, después encuentra socios para seguir colaborando durante su vida. Son 28 países de la UE y 16 que son asociados, hay para todas las áreas de la ciencia, sociales, humanas, biología, química, matemática, geología”.

Finalmente, la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki sostuvo que “Magallanes, por su naturaleza y posición geográfica, encaja muy bien con nuestro nuevo concepto de bioeconomía, que es el cruce entre economía, medio ambiente y desarrollo sostenible”.