Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Emergencia por fuga de gas alertó a vecinos de sector Hornillas y pudo afectar a ancianos del Eleam

Por La Prensa Austral domingo 20 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
307
Visitas

– Daño accidental a matriz fue ocasionado por contratistas de Aguas Magallanes. El hecho despertó especial alerta en el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), debido a que la emanación llegaba hasta ese lugar por acción del viento.

Una alerta generalizada se dejó sentir en la zona aledaña a calle Hornillas casi al llegar a Avenida Eduardo Frei, luego que, pasadas las 10 horas de ayer, se generara una importante fuga de gas en ese sector. Lo anterior, producto de que durante labores de reparación de una matriz de agua, personal contratista de la empresa Aguas Magallanes ocasionó accidentalmente una rotura en una matriz de gas.

En este sector, se encuentran los residentes del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam) ‘Cristina Calderón Harbán’, quienes ya antes de la fuga de gas habían notado la falta de agua, no obstante lo cual contaban con las medidas protocolizadas para el desayuno y aseo básico, como también para la preparación del almuerzo. “Felizmente pasadas las 10 de la mañana, se restablece la provisión de agua”, señalaron desde la entidad a través de un comunicado.

Matriz de gas

El Eleam describió que, una hora después y mientras se realizan las obras de reparación de la matriz de agua, se produjo la fuga masiva de gas de una de las líneas del sector. “Una gran nube de gas se forma en el sector. Por los vientos imperantes, ésta se desplaza hasta el sector del establecimiento; poniendo en riesgo a nuestros residentes”, plantearon.
Sin embargo –precisaron-, como resultado de una intervención oportuna de Bomberos de Punta Arenas y la implementación de medidas de protección, la condición de riesgo fue subsanada, “sin que los residentes AM (adultos mayores) pudieran percatarse de lo sucedido. La situación fue permanentemente monitoreada y controlada por las jefaturas del Eleam Magallanes y coordinación regional de Senama”.

Situación del Eleam

En orden a verificar las condiciones del establecimiento, el director y médico geriatra del Eleam, Ramón Lobos Vásquez, visitó el centro junto a la coordinadora regional de Senama, Carolina Armenakis Daher.

“Hemos conversado con los funcionarios en turno y adultos mayores residentes constatando el buen estado de ellos y su seguridad. También hemos conversado con profesionales encargados de las obras tanto de Aguas Magallanes y Gasco en torno a lo sucedido y las implicancias en las próximas horas sobre el Eleam”, indicó Lobos.

El facultativo agregó que, a consecuencia de las roturas, “se detectó en el lugar turbidez en el agua y baja de presión de gas que puede alterar el funcionamiento de calderas y cocina. Se han arbitrado los protocolos para coordinar acciones que mitiguen estos eventos en las rutinas y actividades de los residentes”.
En tanto, durante el día Aguas Magallanes abordó un  protocolo para determinar el origen de la rotura. 

Salvo la falta de suministro de agua potable indicada desde Eleam, en el sector mencionado, informaciones extraoficiales ligadas a Aguas Magallanes al cierre de la presente edición, indicaron que ambos servicios no presentaron discontinuidad en su distribución durante la jornada.