Necrológicas
  • Adela Guzmán de Labbe
  • Nacho Chamorro Díaz
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil
  • Jorge Plaza Oyarce
  • Luis Armando Soto Cárdenas
  • Juan Toledo Barría
  • Elena Contreras de Fierro
  • Rosa Edith Montaña Torres

Emotivo último adiós a escritor Niki Kuscevic Ramírez: “Nuestro amigo se va sin saber que sus obras son material de estudio para universidades”

Por La Prensa Austral lunes 11 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Entre homenajes y muestras de cariño, ayer se realizaron los funerales del destacado escritor magallánico Niki Kuscevic Ramírez, quien falleció el jueves recién pasado producto de un infarto. Tras el responso fúnebre que se realizó en la capilla del Cementerio General, los escritores, su familia y sus amigos, rindieron un sentido homenaje a uno de los amigos de la vida, a quien despidieron con el compromiso de mantener vivo su legado.

“Es terriblemente difícil perder a un amigo, Niki Kuscevic fue el hermano que no tuve, fue un baluarte para los escritores, era reservado y todos podíamos confiar en él y odiaba sobre todo los comentarios malintencionados”, dijo Víctor Hernández, el presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, quien fue uno de los encargados de despedir a quien fue su amigo por más de 20 años. En las puertas de la capilla, esperaban decenas de escritores, como en una de aquellas tertulias literarias a las que dio vida, junto a los amantes de las letras con quienes le gustaba compartir.

“Este debe ser uno de los momentos más terribles que me ha tocado vivir”, confesó Hernández, quien recordó que fueron innumerables las tertulias, el compañerismo, el cariño y las conversaciones con Niki.

“Nuestro amigo se va sin saber que hay obras suyas que se estudian en el extranjero y en universidades en el centro del país. Es espantoso lo que digo y por lo mismo, yo y los amigos que están en la literatura tenemos la obligación moral de juntar este trabajo enorme unirlo y cautelarlo. Ahora nosotros tenemos que responder a esa amistad”, dijo el presidente de los escritores regionales.

Quienes lo conocieron dieron cuenta de la persona que fue, de una vida que puso en valor la importancia de la búsqueda de la paz interior, donde todo lo demás fue superfluo.

Palabras de un amigo

Su compañero de curso y amigo Rodrigo Utz también tuvo palabras para el escritor magallánico y aunque no pudo estar en persona, otro de los compañeros leyó a los presentes sus palabras: “No es fácil tener las palabras exactas para una ocasión como esta fueron años de amistad los que nos llevaron a vivir innumerables momentos de alegrías y sueños, pero también de los otros, esos momentos amargos y difíciles nos fueron formando como personas y amigos”, dijo.

Se trató de una ceremonia cercana y sincera, llena de simbolismos y homenajes, de palabras de agradecimiento, a quien fue una persona reservada e íntegra, que logró hacer una diferencia. A quien finalmente, dedicaron las palabras de Amado Nervo: “Amé y fui amado, el sol acarició mi faz, vida nada me debes, vida estamos en paz”.

“Nicki querido ni te imaginas la pena que nos ha dejado tu pronta partida, pero tampoco imaginas la alegría y el descanso que nos dejas en los corazones el haber tenido el placer y la gracia de haberte conocido. Aun cuando suene paradójico también tenemos la alegría y la sonrisa que siempre compartiste, esa complicidad que sólo los más cercanos pudimos compartir”, complementó Utz.

Su trabajo

El último trabajo literario publicado por Niki Kuscevic junto a Víctor Hernández y Juan Carlos Alegría, giró en torno a la investigación sobre el poema del escritor Rolando Cárdenas, “El fantasma del Faro Evangelistas”, que profundiza sobre la historia del arte magallánico en formato de cómics. Este libro no sólo se publicó en la región sino en el resto del país, teniendo una muy buena acogida. Ya a partir de 2008 comenzó a realizar su trabajo poético en solitario. Una de sus obras más importantes fue “Cadáver lírico”, que aborda la vida del hombre y la naturaleza austral.

Una de las primeras investigaciones que realizó, junto a Víctor Hernández Godoy, fue “Historia del Puerto Libre”, cuyo trabajo abordó desde el año 1955 hasta el surgimiento de la Zona Franca en diciembre de 1977.