Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz
Pescadores artesanales de Magallanes

Emplazan a senadora Goic a clarificar aportes reservados que recibieron parlamentarios

Por La Prensa Austral domingo 17 de julio del 2016

Compartir esta noticia
685
Visitas

– El Sindicato Demersal de Merluza y Fauna Acompañante, dijo que el escándalo en que se vieron involucrados personeros como Patricio Walker e Iván Fuentes en la Región de Aysén dejó al descubierto que la industria pesquera ha financiado en forma permanente a la DC.

“Es necesario que los parlamentarios señora (Carolina) Goic y señor (Juan) Morano aclaren a la opinión pública desde donde provinieron los aportes reservados que recibieron en sus campañas y si en esos aportes pudieran estar incluidos aportes de los empresarios industriales de la pesca, así como también puedan aclararnos y darnos la seguridad de que ella no recibió aportes a través de ‘otros mecanismos’ como son los que se han dado a conocer últimamente, considerando su voto favorable a tan deplorable ley”.

Este fue el emplazamiento que realizaron los pescadores artesanales de la región, agrupados en el Sindicato Demersal de Merluza y Fauna Acompañante, debido a que las dudas que se produjeron en este sector de la pesca artesanal por los hechos denunciados en el programa “Informe Especial” de TVN, emitido el pasado domingo, y que involucra tanto a dos parlamentarios de la Región de Aysén, como a la Democracia Cristiana, partido presidido por Goic. Esto por las denuncias en torno a la aprobación de la Ley de Pesca y Acuicultura, conocida como la “Ley Longueira”.

La entidad presidida por Jaime Cosme Carreño indicó que “la industria pesquera nacional ha financiado de manera permanente a la Democracia Cristiana, a través de aportes reservados y directos que hasta están siendo investigados, y que cada día surgen nuevos nombres que representan tramas cada vez más intrincadas, pero que demuestran cómo el dinero ha ido corrompiendo a quienes deben representar los intereses del país y su gente”. De esta forma, “por un simple ejercicio de sanidad comunitaria, la senadora Goic debiera explicar si su voto respaldando la ley a pesar de todo lo que los pescadores artesanales nos opusimos en su momento responde a su conciencia o a intereses comprometidos. Y si responde a su conciencia, qué piensa hoy al presenciar este escenario de corruptela y daño a la pesca en general, si sigue sosteniendo su apoyo o definitivamente está dispuesta a enmendar tan grave error”.

El Sindicato Demersal de Merluza y Fauna Acompañante añadió que de acuerdo al registro público disponible en el Servel, parlamentarios por Magallanes recibieron aportes reservados, enfatizando en que no todos los percibieron. Por eso, “aquellos que los recibieron deben dar razones de su respaldo o no a esta ley ignominiosa, que debiera ser considerada una vergüenza nacional y una ofensa al pueblo de Chile”, enfatiza la declaración.